Connect with us

REGIONALES

Cerca de 2000 portadores de VIH realizan tratamiento en Alto Paraná

Publicado hace

día

El Doctor Derlis Rojas, quien atiende en el consultorio del Hospital Regional de Ciudad del Este dentro del PRONASIDA (Programa Nacional del Control de Sida) contó que hay cerca de 2.000 pacientes realizando tratamiento contra la enfermedad.

Rojas dijo que está en el espacio de lucha contra el SIDA desde el año 2014 y en este tiempo han aprendido mucho con pacientes que llegan a la etapa SIDA, es decir, a padecer los síntomas por el deterioro de la inmunidad.

“La enfermedad aparece luego de 7 a 10 años, por lo que es importante realizarse los estudios anuales para detectar de forma temprana la infección y comenzar a tratarla”, explicó el médico.

Los tratamientos son a largo plazo, hasta ahora no hay cura de la enfermedad, aunque la ciencia ha avanzado mucho para aminorar el impacto del virus en el organismo.

“El tratamiento utilizado, cuando se hace a tiempo ya no deberían fallecer. Hay gente que viene en estado grave y son lo que son más susceptibles a la muerte”, contó Rojas.

En otro momento reiteró que el porcentaje de mortalidad es bajo cuando el diagnóstico es a tiempo. “Lo que mata no es el Sida, es la inmunidad baja que da paso a enfermedades oportunistas como Neumosistosis, Tuberculosis, Criptococosis”.

Rojas hizo oportuna la ocasión para recordar que esta es una enfermedad de transmisión sexual. “No se contagia por toalla, jabón o beso”, reiteró.

Otras vías de contagio son la endovenosa, transfusión de sangre y de madre a hijo.

El profesional médico contó que es muy frecuente detectar el virus en mujeres embarazadas, esto debido a que para el tratamiento prenatal se requieren estudios que permiten su detección.

En tanto, con relación a la población de contagio comentó que se da mayormente en las relaciones homosexuales, llegando a más de 90%; así como población heterosexual con baja escolaridad.

El Hospital Regional de Ciudad del Este cuenta con medicamentos para el tratamiento que incluye los antiretrovirales, así como la disposición de los test rápidos para la detección de la enfermedad.

REGIONALES

Visita de referentes del HIS a Alto Paraná para evaluar el Sistema de Salud

Publicado hace

día

Por

Los referentes del proyecto HIS (Health Information System, por sus siglas en inglés), visitaron varios servicios de salud en Alto Paraná para conocer de primera mano la implementación y funcionamiento del sistema de agendamiento de citas.

La delegación estuvo encabezada por el gerente del proyecto HIS, el Ing. Tony Wu, acompañado por su equipo de auditores de Taiwan ICDF. El objetivo de la visita fue verificar el estado de los proyectos de la Misión Técnica en Paraguay. Durante su estancia, la comitiva visitó el Hospital Regional de Ciudad del Este (HRCDE) y la oficina de la Décima Región Sanitaria, con el acompañamiento del Lic. Limpio Fariña, Jefe del Departamento de Informática.

En el recorrido, el equipo se reunió con el Director del Hospital Regional de Ciudad del Este, Dr. Federico Schrodel, así como con Hugo Pereira y Felix Delvalle, referentes del sistema en el hospital. Juntos realizaron un recorrido por la sala donde se encuentra el servidor del HRCDE, el área de urgencias pediátricas y el departamento de traumatología.

Participantes de la Visita:

Tony Wu, Gerente del Proyecto HIS

Chou-Sheng Lan, Auditor General Taiwan ICDF

Yan-Jin Lin, Auditor Taiwan ICDF

David León, Coordinador de Implementación Proyecto HIS

Esta visita permitió a los representantes de HIS y Taiwan ICDF conocer de cerca los avances y desafíos en la implementación del sistema de agendamiento en Alto Paraná, reafirmando su compromiso con el mejoramiento continuo de los servicios de salud en la región.

Continuar leyendo

REGIONALES

Tortoleros hacen de las suyas cerca de hospital

Publicado hace

día

Por

Un desconocido utilizando aparentemente inhibidor hurtó pertenencias de una mujer frente a al vacunatorio del Hospital Regional de Ciudad del Este. Sucedió alrededor de las 12:15 horas de este domingo.

Resultó víctima Liz Paola Espinola Pérez (41), domiciliada en el barrio Fátima de esta ciudad. La mujer llegó a bordo de su camioneta de la marca Kia, Sportage, rojo, estacionó cerca del vacunatorio, ingresó y al regresar se percató de que se hurtaron un celular Samsung A50, un tablet Amason Fire 8, G. 300 mil y documentos.

El rodado no fue violentado por lo que se presume que se utilizó un inhibidor de señal con el cual confundió a la conductora.

La víctima realizó la denuncia ante la subcomisaría 03. Los intervinientes presumen que se había utilizado algún inhibidor de bloqueo de alarmas, para abrir las puertas de su rodado, ya que no presentaba rastros de forcejeos, ni los vidrios no fueron rotos.

Continuar leyendo

REGIONALES

Incendio consume vivienda

Publicado hace

día

Por

Una vivienda fue consumida por las llamas en la colonia La Fortuna, 1a Línea, calle 5000 al norte del Alto Paraná. Las razones se desconocen.

Se trata de una casa que es propiedad de Venancio Barrio Maldonado, la cual ardió en llamas. Se comunicó a la subcomisaría 09 de esa localidad para averiguar el caso.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas