Connect with us

JUDICIALES

Condenan a secuestradores de productor brasileño

Publicado hace

día

La fiscal antisecuestro de Alto Paraná, Zunilda Ocampos Marín, logró condenar a los secuestradores del productor brasileño Luis Carlos Tamiozzo de la localidad de Tava’i, departamento de Caazapá.Los condenados fueron Reinaldo Noldín Cáceres, quien recibió 15 años de pena privativa de libertad; César Ramón Acosta, sentenciado a 13 años, y Luis Salvador Espínola, que recibió una sanción de 6 años de pena carcelaria. El Tribunal que emitió el fallo estuvo compuesto por los jueces Carlos López (presidente), Osvaldo Rivas y Eugenio Furler (miembros).

Según antecedentes, los delincuentes cometieron el plagio el 13 de junio de 2020 en un establecimiento rural ubicado en la compañía Oro Verde, distrito de Tava’i, departamento de Caazapá. En aquella oportunidad, a las 09:00 horas, ingresaron armados y encapuchados al inmueble ajeno y redujeron primeramente al capataz Eduardo Rey Molas, a quien maniataron y mantuvieron de rehén en un galpón.Luego, a las 13:00 horas, llegó al lugar el señor Luis Carlos en su camioneta Mitsubishi L200, de color plata, con chapa Nº ABO 356 Py, trayendo ración para animales, además de dinero para pagar al empleado, siendo inmediatamente reducido. El mismo fue despojado de 900 dólares y 1.500.000 guaraníes. Los secuestradores esperaron la noche para sacar al brasileño del lugar y lo condujeron hasta el primer cautiverio, en un monte. Desde allí, se comunicaron a través del celular de la víctima con su hija Vanesa Tamiozzo, a quien exigieron 50 mil dólares por el rescate.

A partir del tercer día, los dos secuestradores que custodiaban a la víctima se sacaron sus capuchas. De esa manera, el afectado pudo ver los rostros de César Ramón, quien era el que salía en busca de provisiones, y Reinaldo Noldín, quien enviaba los mensajes a la familia y se encargaba de custodiarlo. Los otros integrantes de la banda apoyaban desde otros sectores.

Luego, iban cambiando sucesivamente de lugares de cautiverio y aumentaron a 100.000 dólares la exigencia de pago por la liberación de la víctima. Incluso, amenazaron con matar al hombre en caso de dar intervención a las autoridades. El 18 de julio de 2020, César Acosta salió en busca de víveres hasta la colonia Toranzo, siendo detenido por agentes policiales del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional. De su poder requisaron el celular de la víctima. Inmediatamente, los intervinientes incursionaron en el monte, pero Noldín tuvo tiempo de sacar del lugar al secuestrado. En el sitio quedaron abandonados ropas, armas de fuego, celulares, provisiones y documentos.El 23 de julio, Reinaldo, al quedar sin recursos, salió hasta la vivienda de un conocido y pidió prestado un teléfono y alimentos. Esta situación fue aprovechada por Luis Carlos para escapar y cruzar un arroyo, hasta llegar a la casa de un poblador, pidiendo ayuda para ser auxiliado por las autoridades.

Noldín Cáceres se mantuvo prófugo de la Justicia hasta el 4 de diciembre de 2020, cuando fue capturado en la zona de Caazapá. Posteriormente, también fue detenido Luis Salvador Espínola, quien había participado para captar en su casa a la víctima y además actuó con apoyo logístico. Mientras tanto, José Arturo Acosta Espínola permanece en rebeldía.

JUDICIALES

Senado denunciará a camaristas que revocaron captura de abogado acusado de agresión

Publicado hace

día

Por

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó presentar una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra los tres camaristas que anularon la orden de captura del abogado Walter Acosta, imputado por agredir a una funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).

Los magistrados Raúl Insaurralde, Efrén Giménez y Marta Acosta revocaron la detención del abogado, quien fue procesado tras abofetear a la ingeniera Lourdes Sosa durante una fiscalización en una estación de servicio de la empresa 3 Fronteras.

La iniciativa fue impulsada por la senadora Lilian Samaniego y respaldada por el pleno de la Cámara Alta.

Continuar leyendo

JUDICIALES

Cámara levanta orden de captura del abogado golpeador

Publicado hace

día

Por

La Cámara de Apelaciones resolvió eximir de prisión al abogado Walter Acosta, revocando así la orden de captura emitida por el juez penal de garantías Bernardo Silva, de Santa Rita, en el marco de una causa por coacción, coacción grave y resistencia.

Acosta había abofeteado a la ingeniera Loures Sosa, funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), durante una fiscalización en una estación de servicio de la firma 3 Fronteras. En el momento de la agresión, los funcionarios constataban irregularidades y labraban un acta.

Pese a que Acosta se encontraba prófugo, su defensa presentó un recurso ante la Primera Sala del Tribunal de Alzada, logrando que los camaristas Raúl Insaurralde, Marta Acosta y un tercer magistrado firmaran la resolución que lo favorece.

La medida fue formalizada a través del Auto Interlocutorio N.º 83, emitido este martes, que revoca la resolución previa (AI N.º 231 del 21 de marzo), con la cual el juez de garantías había declarado la rebeldía del abogado y ordenado su captura.

Con esta decisión, Acosta podrá afrontar el proceso sin ser detenido, en tanto la resolución sea notificada a las partes.La agresión contra la funcionaria del INTN fue repudiada por diversas instituciones y gremios, entre ellos el Colegio de Abogados del Alto Paraná, el Ministerio de la Mujer y el Ministerio del Trabajo, que manifestaron su respaldo a la víctima.

Continuar leyendo

JUDICIALES

Peregrinar judicial en busca de justicia contra “un monstruo”, dice abogada que denunció a Cargill

Publicado hace

día

Por

La Dra. Karina Rejala hizo estas afirmaciones durante una entrevista en Radio Concierto, ya que, a pesar de existir una acusación fiscal por ESTAFA contra miembros de esa multinacional, ni siquiera pudieron ir a audiencia preliminar, donde un juez debe elevar la causa a juicio oral y público.

Estamos hablando de la causa caratulada “Celio Ramón Ortiz Gullón y Otros por Estafa”, N° 7835/2022, donde la defensa de estas personas abusó de las chicanas para evitar el diligenciamiento de las pruebas, desde la imputación hasta ahora. Todas sus chicanas sin embargo fueron rechazadas por la Cámara de Apelaciones, y es el momento en que de nueva está fijada una fecha para la audiencia preliminar: el 25 de marzo.

La profesional es dueña de una empresa “La Paraguaya SA”, y la causa es por ESTAFA, en un caso contra miembros de la multinacional CARGILL SACI, con base en Minga Guazú. La denuncia ya fue realizada hace tres años, y habla de una estafa que está por encima de 600.000 dólares americanos, que involucra además a una empresa denominada “AGAPE AGROGANADERA SA”, que habría recibido 2.000.000 de dólares de CARGILL, pero no pagó a sus proveedores.

La abogada Karina Rejala explicó en su momento que su empresa tenía un mandato para entregar 3.000 toneladas de soja a CARGILL, a través de la empresa ÁGAPE. En este último caso, “La Paraguaya SA” cumplió con este mandato, pero hasta ahora no percibió el dinero que le corresponde, pero sí fue recibido por la empresa intermediaria, que es AGAPE, según los términos de la denuncia.

La acusación fue presentada por el Ministerio Público el 17 de setiembre de 2024, y desde entonces los acusados “se turnan” para chicanear y evitar la audiencia preliminar. En total son 16 apelaciones rechazadas con costas, y hace una semana la denunciante presentó un recurso ante la Superintendencia de Justicia de la Corte Suprema de Justicia, para que los abogados chicaneros sean sancionados.

“Sabemos que estamos luchando contra un monstruo”, afirmó la profesional, al tiempo de recordar que el 17 febrero se volvió a suspender la audiencia porque le han cambiado a la fiscal acusadora, y la actual, Dominica Zayas, ya adelantó que su postura podría diferir con su colega que presentó la acusación, lo cual no está previsto en el Código Procesal Penal. Ahora esperan la realización de la audiencia preliminar el 27 de este mes.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas