Connect with us

NACIONALES

MIC llega al Chaco paraguayo con la instalación de su primera Oficina Regional

Publicado hace

día

Esta inauguración fue oficializada mediante la firma de un convenio marco de cooperación firmado por el ministro del MIC, Javier Giménez y el gobernador de Boquerón, Harold Bergen, en el marco de la apertura del 5to Foro Corredor Bioceánico – Paraguay 2024.

Con esto, el MIC avanza el cumplimiento de uno de sus ejes centrales que es la descentralización de servicios, con miras a promover el desarrollo industrial en todo el territorio nacional. La Ormic llega para planificar, organizar, acompañar y dirigir las acciones necesarias para promover y apoyar a las actividades productivas, emprendedurismo y microempresas de esa zona del país.

Recordemos que ya existen 8 de estas oficinas en la Región Oriental y con la inauguración en Boquerón, se busca que los servicios que ofrece el MIC estén a disposición de la población chaqueña, lo que representa un avance en los esfuerzos del Gobierno del Paraguay para acercarse a la ciudadanía con soluciones.

Entre los servicios que podrán encontrar en la Ormic, se encuentran el asesoramiento en general y Registro de Prestadores de Servicios (REPSE), Registro Industrial en Línea (RIEL), Sistema de Seguridad Social para microempresarios (SEMIPS), Empresa por Acciones Simplificadas (EAS), demostración de cargas de solicitudes al registro a la plataforma del Ventanilla Única de Exportación (VUE), Registro de Cédula MIPYMES, y Formalización de Mipymes, entre otros.

Se podrá, además, articular con otras instituciones las actividades de capacitación y entrenamiento a empresas, Mipymes, industrias o emprendedores para desarrollar la buena gestión de sus negocios. Asimismo, la Ormic buscará establecer vínculos con asociaciones, gremios de productores y autoridades civiles en general la región, para coordinar acciones y llegar con mayor presencia a la ciudadanía con los servicios que ofrece el Ministerio de Industria y Comercio.

El acto de firma de convenio también contó con la presencia de la viceministra de Industria, Lorena Méndez, autoridades de la zona y representantes de las distintas comunidades chaqueñas.

NACIONALES

Día Mundial del Pie Bot: más de 200 niños reciben tratamiento anual en hospitales públicos

Publicado hace

día

Por

Cada 3 de junio se recuerda el Día Mundial del Pie Bot, una fecha que visibiliza esta condición que afecta la posición de uno o ambos pies que aparecen torcidos hacia adentro y abajo. El tratamiento es gratuito y está disponible en 10 hospitales mediante un convenio entre el Ministerio de Salud Pública y la Fundación Solidaridad. Cada año, más de 200 niños y niñas siguen tratamiento por pie bot en Paraguay, informa la cartera sanitaria.

A través del convenio, el Ministerio de Salud Pública pone a disposición de los usuarios a personal capacitado, quirófanos, consultorios; en tanto que la Fundación Solidaridad, la cobertura de yesos, algodones y férulas durante todos los años de tratamiento de cada niño.Esta malformación congénita, también conocida como pie equino varo o pie zambo, requiere una atención especializada y constante por parte del personal médico, que debe ir acompañado del compromiso en el cumplimiento de las indicaciones por las familias para lograr el éxito deseado.

Se desconoce cuál es la causa de la mayoría de los casos, mientras que en otros puede estar relacionada con afecciones neuromusculares.

Contar con un diagnóstico precoz permite actuar a tiempo y con mejores resultados, menciona la traumatóloga pediatra del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” Liz Valdez, formadora de médicos traumatólogos nacionales en esta patología.

Continuar leyendo

NACIONALES

Guardia balea a hombres en surtidor de Hernandarias

Publicado hace

día

Por

Un incidente armado se registró en la noche del sábado en la Estación de Servicio Integral, ubicada en el Barrio Puerta del Sol de Hernandarias. Dos hombres resultaron heridos por disparos de arma de fuego, presumiblemente balines de escopeta.

Las víctimas fueron identificadas como Alcides Ramírez González, de 41 años de edad, y Carlos Adrián Villalba Ricardo, de 40 años de edad, quienes recibieron heridas en el pie.

Según los informes policiales, el supuesto autor del hecho sería Ariel Silva, guardia de seguridad del local, quien se dio a la fuga después del incidente.

La Policía Nacional acudió al lugar y encontró vainillas servidas presumiblemente de escopeta en el suelo.

El caso se comunicó al Agente Fiscal de Turno, Abog. Víctor Adolfo Santander, quien dispuso el procedimiento correspondiente.

Continuar leyendo

NACIONALES

Salud insta a vacunarse ante la llegada del frío

Publicado hace

día

Por

El Ministerio de Salud recuerda la disponibilidad gratuita de las vacunas contra la influenza y la covid-19 en todos los centros vacunatorios del país.Ambas vacunas pueden aplicarse en la misma visita, permitiendo una protección integral y oportuna frente a enfermedades respiratorias que aumentan su circulación durante la temporada invernal.

La vacunación está especialmente recomendada para niños y niñas desde los 6 meses de edad, embarazadas y puérperas, personas con enfermedades crónicas, adultos mayores de 60 años, trabajadores de salud, población indígena y personas privadas de libertad.

Este año, como novedad, se incorporó una vacuna antigripal adyuvantada con MF59 dirigida a personas mayores de 60 años, que ofrece una mejor respuesta inmunológica y mayor protección frente a formas graves de gripe.También está disponible una vacuna actualizada contra la covid-19, indicada para personas con factores de riesgo, embarazadas desde las 20 semanas de gestación y personal de salud.

En el marco de la Campaña de Vacunación de Invierno 2025, el Ministerio de Salud enfatiza que, vacunarse es una acción responsable que protege no solo a quien la recibe, sino también a su entorno, por lo que resalta la importancia de apostar a la prevención.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas