Connect with us

REGIONALES

ITAIPU conmemora el Día contra el Tráfico de Fauna Silvestre e insta a combatir el flagelo

Publicado hace

día

Este martes, 25 de junio, se celebra el Día Contra el Tráfico de Fauna Silvestre para concienciar a la comunidad sobre el problema y fomentar acciones específicas de prevención y erradicación. Esta fecha fue instaurada en marzo de 2024 durante el 30° Congreso de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA) en la ciudad de Guatemala.

ITAIPU Binacional, a través de su Centro Ambiental Tekotopa, se unió a la declaratoria conjunta de la organización y subraya la seria amenaza que el tráfico ilegal de especies silvestres representa para la conservación de la biodiversidad, tanto en Latinoamérica como a nivel mundial.

El comercio de fauna es uno de los negocios ilegales más lucrativos del mundo, junto con el tráfico de drogas, armas y personas. Involucra la extracción, transporte, distribución, venta y posesión ilegal de animales silvestres y sus partes fuera de su hábitat natural.

En Paraguay, se estima que unas 40 especies de animales silvestres nativos son comercializados, varias de ellas se encuentran en peligro de extinción. Esta actividad está casi normalizada en la sociedad, con la oferta frecuente de crías o pichones de animales, a pesar de ser una actividad ilegal, dado que los animales de fauna silvestre están protegidos por la ley.

En América Latina, cada año más de 100.000 animales son afectados por el tráfico ilegal. En países como Brasil y Colombia, miles han sido víctimas del tráfico de fauna silvestre durante el último año, lo que revela una realidad alarmante.

El cuidado de la fauna es una responsabilidad de todos. ITAIPU, Margen Derecha, está comprometida a proteger las especies silvestres y promover su conservación desde el Centro Ambiental Tekotopa, al igual que en sus ocho áreas protegidas.

¿Cómo ayudar?

La mejor forma de ayudar a combatir este grave problema es no comprando ni aceptando animales silvestres como mascotas, ni productos hechos de sus partes. También se insta a evitar compartir fotos o videos de especies silvestres donde se las trata como mascotas, ya que el mascotismo es una de las principales causas del tráfico ilegal.

Las personas pueden denunciar la oferta ilegal de animales silvestres vivos o sus partes ingresando al link https://www.mades.gov.py/registro-de-denuncias-ambientales/. La Binacional también apela a la conciencia ciudadana y recomienda que, cuando se encuentre un animal silvestre, la foto sea tomada para disfrutar del momento, sin publicar la ubicación exacta, a fin de proteger a los animales de los traficantes furtivos.

REGIONALES

Incendio consume vivienda

Publicado hace

día

Por

Una vivienda fue consumida por las llamas en la colonia La Fortuna, 1a Línea, calle 5000 al norte del Alto Paraná. Las razones se desconocen.

Se trata de una casa que es propiedad de Venancio Barrio Maldonado, la cual ardió en llamas. Se comunicó a la subcomisaría 09 de esa localidad para averiguar el caso.

Continuar leyendo

REGIONALES

Llevan atención integral a Itakyry con clínica móvil de diagnóstico

Publicado hace

día

Por

Fortaleciendo la atención de calidad a localidades vulnerables, la unidad móvil de diagnóstico llegó al distrito de Ytakyry, específicamente en la escuela Santa Lucía para brindar atención integral a niños y adultos de la comunidad en el marco del Día de Gobierno promovido por la Gobernación del Alto Paraná.

En la oportunidad se realizaron 102 consultas médicas, con entrega de medicamentos, se hizo control de talla y peso, también hubo atención odontológica, beneficiando 60 personas, entre niños y adultos; 25 personas fueron asistidas en oftalmología, en clínica médica 43 personas más y en pediatría 25, en ginecología y obstetricia asistieron a 10 mujeres en edad fértil que también accedieron a tomas de muestra de Papanicolaou y test de Virus del Papiloma Humano.

Los integrantes del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) aplicaron 96 vacunas del esquema regular a niños, jóvenes y adultos.

Los trabajos fueron posibles con la colaboración de funcionarios del Centro de Salud, integrantes de Atención Primaria en Salud, staff regional de la Décima Región Sanitaria de Alto Paraná y odontólogos de varios distritos que acompañan las atenciones extramurales.

Continuar leyendo

REGIONALES

Estudiante de la UNE representó a Paraguay en importante evento internacional

Publicado hace

día

Por

David Noguera Blanco, estudiante de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Este (FIA-UNE), participó en representación de Paraguay en el Roundtable & Communication Training program realizado en Londres, Inglaterra, del 24 al 28 de junio del corriente año.

El mencionado programa corresponde al entrenamiento para ser miembro de la organización Global Network Farmer (GFN).

El universitario David Noguera se reunió con un grupo diverso de agricultores de todo el mundo y participó en estimulantes discusiones de mesas redondas sobre temas actuales en la agricultura.

Cabe desatacar que GFN es una organización sin fines de lucro liderado por agricultores de todo el mundo, cuya misión es amplificar la voz de los agricultores en la promoción del comercio, la tecnología, la agricultura sostenible, el crecimiento económico y la seguridad alimentaria. Actualmente cuanta con un total de 239 miembros que representan a 6 continentes y 61 países.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas