Connect with us

REGIONALES

Pedirán informes antes de dictaminar propuesta que busca ampliar beneficios de la ley de pensión para adultos mayores

Publicado hace

día

Diputados miembros de la Comisión de Familia y Personas Adultas Mayores, cuya presidencia corresponde a la parlamentaria Johana Vega (ANR-Central), discutieron el proyecto de ley “Que modifica y amplía el artículo 7° de la Ley N° 6.381/20 – Que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza”.

No fue emitido un dictamen sobre el particular pero sí se decidió solicitar informes a instituciones tales como la Administración Nacional de Electricidad (ANDE); y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), respecto a ciertos alcances del documento.

Una vez respondidos estos pedidos se procederá al análisis y, consecuentemente, al dictamen, según esgrimió la titular de comisión.

Es proyectista, en este caso, el diputado Edgar Olmedo (ANR-Caaguazú), quien fundamentó que la propuesta busca introducir beneficios adicionales para este sector vulnerable de la población.

Señaló que si bien las personas adultas mayores han logrado importantes conquistas con la protección estatal, aún existen deudas pendientes que deben ser atendidas conforme a la voluntad política y las condiciones económicas del país.

En tal sentido, el proyecto expresa que tras el pago total de la deuda de la Itaipú Binacional, Paraguay se encuentra en una nueva etapa que podría derivar en la disminución del costo de la energía eléctrica en beneficio de los usuarios.

“Esta circunstancia obliga a los representantes del pueblo a trabajar en favor de los sectores más vulnerables y necesitados”, refiere el documento.

La normativa resalta que la ley actual, en el artículo 7°, establece que “las personas adultas mayores de 65 años de edad accederán a medio pasaje en buses urbanos, interurbanos, de corta, mediana y larga distancia nacional; media entrada para cines, espectáculos artísticos y culturales; y entrada gratuita para estadios de fútbol, eventos deportivos y museos”.

El derecho se otorgará automáticamente con la presentación de la cédula de identidad o pasaporte, al momento de la adquisición del pasaje o entrada, señala, igualmente.

La propuesta en estudio agrega el siguiente texto: “Así mismo, las personas adultas mayores que son beneficiarias de la pensión alimentaria, solo abonarán la mitad de lo que les corresponde por consumo mensual en concepto de servicios básicos necesarios proveídos por la Ande, Essap y Juntas de Saneamiento reconocidas por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa)”.

REGIONALES

Incendio consume vivienda

Publicado hace

día

Por

Una vivienda fue consumida por las llamas en la colonia La Fortuna, 1a Línea, calle 5000 al norte del Alto Paraná. Las razones se desconocen.

Se trata de una casa que es propiedad de Venancio Barrio Maldonado, la cual ardió en llamas. Se comunicó a la subcomisaría 09 de esa localidad para averiguar el caso.

Continuar leyendo

REGIONALES

Llevan atención integral a Itakyry con clínica móvil de diagnóstico

Publicado hace

día

Por

Fortaleciendo la atención de calidad a localidades vulnerables, la unidad móvil de diagnóstico llegó al distrito de Ytakyry, específicamente en la escuela Santa Lucía para brindar atención integral a niños y adultos de la comunidad en el marco del Día de Gobierno promovido por la Gobernación del Alto Paraná.

En la oportunidad se realizaron 102 consultas médicas, con entrega de medicamentos, se hizo control de talla y peso, también hubo atención odontológica, beneficiando 60 personas, entre niños y adultos; 25 personas fueron asistidas en oftalmología, en clínica médica 43 personas más y en pediatría 25, en ginecología y obstetricia asistieron a 10 mujeres en edad fértil que también accedieron a tomas de muestra de Papanicolaou y test de Virus del Papiloma Humano.

Los integrantes del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) aplicaron 96 vacunas del esquema regular a niños, jóvenes y adultos.

Los trabajos fueron posibles con la colaboración de funcionarios del Centro de Salud, integrantes de Atención Primaria en Salud, staff regional de la Décima Región Sanitaria de Alto Paraná y odontólogos de varios distritos que acompañan las atenciones extramurales.

Continuar leyendo

REGIONALES

Estudiante de la UNE representó a Paraguay en importante evento internacional

Publicado hace

día

Por

David Noguera Blanco, estudiante de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Este (FIA-UNE), participó en representación de Paraguay en el Roundtable & Communication Training program realizado en Londres, Inglaterra, del 24 al 28 de junio del corriente año.

El mencionado programa corresponde al entrenamiento para ser miembro de la organización Global Network Farmer (GFN).

El universitario David Noguera se reunió con un grupo diverso de agricultores de todo el mundo y participó en estimulantes discusiones de mesas redondas sobre temas actuales en la agricultura.

Cabe desatacar que GFN es una organización sin fines de lucro liderado por agricultores de todo el mundo, cuya misión es amplificar la voz de los agricultores en la promoción del comercio, la tecnología, la agricultura sostenible, el crecimiento económico y la seguridad alimentaria. Actualmente cuanta con un total de 239 miembros que representan a 6 continentes y 61 países.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas