Se trata del fiscal Gabriel Segovia Villasanti, de la Unidad Penal VI del Ministerio Público en Ciudad del Este, quien recibió documentaciones contundentes que muestran la conducta dolosa de un ex presidente de la Asociación Cooperadora Escolar de la escuela del Área 1, JORGE HERNANDO CABRERA GAMARRA.
De acuerdo a los términos de la denuncia, se tratan de unos 450 millones de guaraníes cuyo destino los padres de alumnos no conocen, y hasta ahora ni siquiera los nuevos conductores de la ACE no pueden siquiera hacer una auditoría, ya que el denunciado se ha llevado a su casa todas las documentaciones, según señala la denuncia, que habla de Lesión de Confianza.
El fiscal sin embargo procedió a desestimar la causa, sin llamar a ratificatoria a los denunciantes, ni mucho menos a indagatoria al denunciado, y ni hacer una sola diligencia que muestre por lo menos su voluntad de investigar un grave hecho. Los padres sospechan que fuertes intereses económicos hicieron que el representante del Ministerio Público tomara esta decisión.
En la Unidad fiscal ni siquiera quisieron entregar copia de la resolución de desestimación a los denunciantes, según señalan. Solamente les decía la Asistente, “está desestimada y punto”.
La denuncia, que fue desestimada el 11 de junio, incluye además montos de otras donaciones que la comisión a cargo de Jorge Cabrera ha recibido de políticos, como del hoy gobernador César “Landy” Torres, de Tabesa, y el ex diputado Ulises Quintana, que contiene montos de 200 millones de guaraníes, otro de 5 millones, y algunas más.
Existe sí una segunda denuncia, esta por APROPIACIÓN, contra el mismo Jorge Cabrera y otros integrantes de su comisión, la cual recayó en la unidad 11, que esperan los padres, sea diligenciada para que no se siga robando a nombre de la educación de los niños.
Las otras personas denunciadas son, Gloria Encina secretaria general, Mirian Cano, Tesorera, Elisa Telesca, miembro titular, y Rocío Figueredo, miembro titular. Estas últimas cuatro, sus hijos siguen en la escuela del Área 1 “Augusto Roa Bastos”, mientras que Jorge Cabrera ya retiró a sus hijos de allí, tras ser denunciado.
Ellos fueron destituidos en asamblea por faltas graves, en abril 2023, tras el rechazo total del balance que, entre otras cosas, figuraba 36 millones de guaraníes en combustible, y sin detallar en qué gastan los 380 millones de guaraníes anuales que reciben como aporte de los padres.
“Lo que más indigna es que a pesar de ser madres las denunciadas, no defendieron esta causa, al contrario, defendieron su causa con Jorge Cabrera, desestimándola, y aún amenazan en realizar una contra denuncia a los padres que entablamos esta denuncia de lesión de confianza. Como si la plata que manejaron como junta, se hubieran comido los ratones”, afirmó finalmente uno de los denunciantes, al hablar con periodistas de Radio Concierto.