Connect with us

REGIONALES

Test del piecito: una prueba para detectar a tiempo enfermedades congénitas

Publicado hace

día

El Licenciado Carlos Alberto Núñez Mieres, jefe de la sección de Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes en la Infancia (AIEPI), de la Décima Región Sanitaria, resaltó la importancia de la realización del Test del Piecito para la detección temprana de enfermedades metabólicas congénitas.

El test del piecito se realiza desde las primeras horas de vida hasta los 30 días, para la detección de enfermedades como Hipotiroidismo Congénito y Fenilcetonuria, desencadenante en el Retardo Mental y la Fibrosis Quística Pulmonar.

La detección temprana de estas enfermedades permite que se realicen los tratamientos correspondientes.

Núñez Mieres, contó que de los de 12 a 13 mil nacimientos al año, solo el 85% se realiza el test del piecito. En Alto Paraná, hay un paciente en tratamiento por retardo mental y otros por fibrosis quística pulmonar; además de hipotiroidismo congénito con dos pacientes, ambos de Itakyry.

Cuanto antes, la efectividad del test ofrece mayor efectividad.

El profesional de blanco contó que no tratar la fibrosis quística pulmonar a tiempo acorta el tiempo de vida del niño; y en caso de ser retardo mental, el niño puede quedar postrado en cama.

El test del piecito está disponible en el Hospital Regional, Hospitales Distritales y Unidades de Salud Familiar y es totalmente gratuito.

REGIONALES

Incendio consume vivienda

Publicado hace

día

Por

Una vivienda fue consumida por las llamas en la colonia La Fortuna, 1a Línea, calle 5000 al norte del Alto Paraná. Las razones se desconocen.

Se trata de una casa que es propiedad de Venancio Barrio Maldonado, la cual ardió en llamas. Se comunicó a la subcomisaría 09 de esa localidad para averiguar el caso.

Continuar leyendo

REGIONALES

Llevan atención integral a Itakyry con clínica móvil de diagnóstico

Publicado hace

día

Por

Fortaleciendo la atención de calidad a localidades vulnerables, la unidad móvil de diagnóstico llegó al distrito de Ytakyry, específicamente en la escuela Santa Lucía para brindar atención integral a niños y adultos de la comunidad en el marco del Día de Gobierno promovido por la Gobernación del Alto Paraná.

En la oportunidad se realizaron 102 consultas médicas, con entrega de medicamentos, se hizo control de talla y peso, también hubo atención odontológica, beneficiando 60 personas, entre niños y adultos; 25 personas fueron asistidas en oftalmología, en clínica médica 43 personas más y en pediatría 25, en ginecología y obstetricia asistieron a 10 mujeres en edad fértil que también accedieron a tomas de muestra de Papanicolaou y test de Virus del Papiloma Humano.

Los integrantes del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) aplicaron 96 vacunas del esquema regular a niños, jóvenes y adultos.

Los trabajos fueron posibles con la colaboración de funcionarios del Centro de Salud, integrantes de Atención Primaria en Salud, staff regional de la Décima Región Sanitaria de Alto Paraná y odontólogos de varios distritos que acompañan las atenciones extramurales.

Continuar leyendo

REGIONALES

Estudiante de la UNE representó a Paraguay en importante evento internacional

Publicado hace

día

Por

David Noguera Blanco, estudiante de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Este (FIA-UNE), participó en representación de Paraguay en el Roundtable & Communication Training program realizado en Londres, Inglaterra, del 24 al 28 de junio del corriente año.

El mencionado programa corresponde al entrenamiento para ser miembro de la organización Global Network Farmer (GFN).

El universitario David Noguera se reunió con un grupo diverso de agricultores de todo el mundo y participó en estimulantes discusiones de mesas redondas sobre temas actuales en la agricultura.

Cabe desatacar que GFN es una organización sin fines de lucro liderado por agricultores de todo el mundo, cuya misión es amplificar la voz de los agricultores en la promoción del comercio, la tecnología, la agricultura sostenible, el crecimiento económico y la seguridad alimentaria. Actualmente cuanta con un total de 239 miembros que representan a 6 continentes y 61 países.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas