Connect with us

REGIONALES

Brigadas del SENEPA combaten al dengue y otros vectores con equipos donados por ITAIPU

Publicado hace

día

El Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), implementa medidas de prevención y monitoreo para combatir el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos. En ese contexto, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) intensifica sus acciones de control vectorial en seis departamentos del país, para lo cual emplea los equipos donados recientemente por ITAIPU.

La asistencia de la Binacional se desarrolla en el marco del proyecto «Apoyo a la prevención y control de la Arbovirosis» y se centra en los departamentos de Alto Paraná, Central, Capital, Presidente Hayes, Caaguazú, Canindeyú y Guairá. Este programa incluye mecanismos de monitoreo, seguimiento y control, con un enfoque especial en la disponibilización de recursos humanos temporales y la supervisión del uso de los equipamientos suministrados. Estas entregas incluyen vehículos, maquinarias, lubricantes, insecticidas e insumos de laboratorio.

Días atrás, una comitiva de supervisores visitó los mencionados departamentos para verificar el cumplimiento del convenio. La inspección estuvo a cargo de Marcela Fleitas, integrante del equipo de supervisión del Convenio de Apoyo al SENEPA, y se centró en evaluar la operatividad de los brigadistas y el uso adecuado de los recursos.

“Hicimos una recorrida de supervisión para verificar si los operarios contratados estaban cumpliendo con sus tareas y cubriendo las áreas estipuladas. Los resultados muestran una significativa reducción en los índices de infestación desde el inicio del convenio”, destacó Fleitas.

Además, se realizaron visitas a oficinas regionales y recorridos para verificar las tareas de rastrillaje, destrucción de criaderos y concienciación. Se constató que los operarios estaban adecuadamente equipados con equipos de protección individual (EPIs) y que las maquinarias y vehículos donados se estaban utilizando correctamente.

La Fundación Tesãi, brazo ejecutor de ITAIPU, apoya la gestión operativa del SENEPA desde marzo de 2024. Este respaldo incluye la provisión de equipamientos informáticos, de laboratorio, uniformes, EPIs, materiales impresos, vehículos y maquinarias; al igual que insecticidas para la prevención y control de arbovirosis en todo Paraguay. También, un grupo de personal temporal fue contratado para realizar el trabajo de campo.

Los esfuerzos del Gobierno, con apoyo de la Binacional, están dirigidos a prevenir y reducir la mortalidad por dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla en la población paraguaya.

REGIONALES

Menor y su bebé mueren en hospital de Hernandarias

Publicado hace

día

Por

Una adolescente de 16 años de edad y su bebé de 26 semanas de gestación llegaron en la mañana del martes en el Hospital Distrital de Hernandarias, donde ambas fallecieron.

La menor llegó con taquicardia, desaturación y el bebé sin latidos fetales, por lo que de urgencia se la ingresó a una cesárea, donde extrajeron el feto muerto, para seguidamente intubar a la madre y llevarla a Unidad de Terapia Intensiva, donde terminó falleciendo horas después.

La Dra. Andrea Hermosa contó que la menor llegó proveniente del distrito de Itakyry y con un cuadro clínico desfavorable. La médica confirmó además que la ahora fallecida venía realizándose el tratamiento prenatal en su comunidad.

Se trata de la tercera muerte fetal y la primera materna que se reporta en menos de un mes en el Hospital Distrital de Hernandarias.

Continuar leyendo

REGIONALES

Roque desafía a que lo investiguen y afirma que contraloría franqueña está llena de politiqueros

Publicado hace

día

Por

“Contraloría Ciudadana Colorada”, afirmó en la mañana de este miércoles el intendente de Presidente Franco al ser consultada su opinión respecto a la conformación anoche, de una Contraloría Ciudadana que tiene como fin controlar su gestión y denunciar hechos de corrupción.

“Está totalmente politizada, la mitad de ellos son candidatos, son politiqueros, y la otra mitad son seccionaleros y ex funcionarios municipales que fueron echados porque no hacían nada, ellos tienen intereses muy particulares”, afirmó el Ing. Roque Godoy.

El jefe comunal sin embargo aclaró que no está en contra de que se formen grupos con la real intención de controlar los gastos de la administración municipal, pero los descalifica si están vinculados a organizaciones partidarias y tengan intereses electorales.

“Me parece bien que haya organizaciones para controlar el gasto público, pero no tienen que estar vinculados a organizaciones partidarias y sin intereses electorales. Estoy abierto para brindar cualquier información a todo ciudadano, pero sé muy bien cuándo empieza la campaña política, y esto es parte de eso”, agregó.

Admitió que pueden existir objeciones, “puede haber miles, pero el que no quiere ver no ve, por ejemplo, objetan el polideportivo que es una obra hermosa, está quedando muy bien y está allí la obra, no existe obra fantasma, estamos pagando mucho menos por una obra muy cara, la Municipalidad no tiene daño patrimonial alguno”, aseguró.

Finalmente, Roque Godoy afirmó que un año antes de las elecciones pasadas ya le hicieron denuncias por supuestas obras fantasmas, y es lo que está ocurriendo de nuevo. “Vamos a hacer cambios en algunas direcciones, y será para mejora la administración municipal, yo escucho mucho a mi equipo, a directores y concejales y mi equipo político, y si por eso me van a criticar, es muy rebuscado”, afirmó.

“Estoy muy tranquilo con mi administración. Fui fiscalizado por la Contraloría varias veces, fui investigado, y nunca encontraron nada irregular, y en este caso no va a ser diferente”, remató finalmente el intendente de Presidente Franco.

Continuar leyendo

REGIONALES

Temple dona equipos deportivos para adolescentes del Centro Educativo de CDE

Publicado hace

día

Por

Adolescentes en conflicto con la ley penal del Centro Educativo de Ciudad del Este (CDE) recibieron elementos para la práctica del deporte. Mediante el solidario y noble gesto de la empresa Temple, los adolescentes potenciarán la práctica del deporte como método de transformación integral en sus vidas.

En la mañana de ayer, lunes, autoridades del Centro Educativo recibieron la donación por representantes de la firma Temple, consistente en indumentarias deportivas.

El lote llega a los adolescentes de CDE luego de la gestión del área de Deportes de la Gobernación del Alto Paraná, que consiste en conjuntos de buzos, pelotas, camisetas, entre otros artículos, para la práctica del deporte.

El Ministerio de Justicia destaca la colaboración y adhesión de empresas e instituciones con responsabilidad social comprometidas con el desarrollo del país y, en el caso de los adolescentes, reencauzar vidas para lograr la reinserción social.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas