Connect with us

REGIONALES

Fuerte inversión en seguridad y los mayores golpes al crimen organizado, logros en el primer año de Peña

Publicado hace

día

En cuanto a los logros en materia de seguridad mencionados por el presidente Santiago Peña en su informe al Congreso brindado este lunes destacan los mayores golpes al crimen organizado, equivalentes a 180 millones de dólares, así como una inédita inversión para robustecer las fuerzas públicas.

Sobre las inversiones en seguridad, Peña mencionó la decisión de destinar la suma inédita de casi 500 millones dólares en los próximos años para fortalecer la seguridad, en recursos humanos y tecnología.

Mediante esta decisión, se ha realizado una fuerte apuesta para superar el déficit de personal policial con el ingreso récord de 5.000 aspirantes este año, y se ha podido triplicar la cantidad de agentes del grupo Lince, dijo.

«También repotenciamos esta institución abandonada los últimos cinco años con la incorporación de 1,800 hombres entrenados en cuarteles de las Fuerzas Armadas, y la adquisición de 600 motos y recuperación de otras 300», señaló.

El mandatario también mencionó la fuerte presencia de las Fuerzas Armadas de la Nación en cuatro departamentos del país para operaciones de defensa interna: Canindeyú, Itapúa, Misiones y Ñeembucú. Estas operaciones permiten fortalecer la seguridad en la región e implementar labores de prevención e identificar posibles zonas críticas, según el informe.

Los mayores golpes al narcotráfico

En cuanto a los resultados en la lucha contra la criminalidad, refirió que en este primer año de gobierno se concretaron los mayores golpes al crimen organizado, estimando las mismas en más de 180 millones de dólares en contra de las estructuras del narcotráfico.

Como hitos de la gestión se resalta que el total de marihuana sacada de circulación fue de 5.977.007 kilogramos, (superior en un 160% al primer año del periodo de gobierno anterior) y que perjuicio al narcotráfico fue por 181.839.650 dólares (superior en un 111% al primer año del periodo de gobierno anterior).

El informe del presidente hizo mención a operaciones decisivas y coordinadas entre instituciones para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, las que han permitido desmalentar estructuras delictivas clave, erradicar cultivos de droga, incautar grandes cargamentos de sustancias ilícitas y capturar peligrosos delincuentes.

En este punto destacó las operaciones conjuntas con la Policia Federal de Brasil, denominadas Nueva Alianza, que permitieron sacar de circulación más 4.500 toneladas de marihuana, así como los operativos Ignis y Dakovo, que permitieron las mayores incautación de armas de fuego en la historia del país.

En ese segmento del informe presidencial se destaca también la operación Scanner, que permitió el desmantelamiento de un esquema de trafico de cocaína a través del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi

Recuperación del control en las penitenciarias

La recuperación del control de las penitenciarías del país fue otro de los logros destacados, en el informe del presidente Santiago Peña.

En este punto se resaltó la operación Veneratio, que permitió el desmantelamiento del centro de operaciones del Clan Rotela. Como resultado adicional, esta acción debilitó significativamente el tráfico de estupefacientes en Asunción y Central.

En el ámbito penitenciario también se resalta el avance para la puesta en funcionamiento de tres nuevos centros penitenciarios, dos en Emboscada y uno en Minga Guasú ya operativo, ampliando la capacidad del sistema penitenciario en 3.711 nuevas plazas.

Esta ampliación de la capacidad, que permitirá reducir los niveles de hacinamiento, viene acompañado de un nuevo modelo penitenciario centrado en la dignidad de las personas privadas de libertad, y la capacitación para la reinserción social.

Plan sumar, para la prevención de las adicciones

Finalmente, la implementación del Plan de Acción contra el abuso de drogas Sumar, fue destacado en el informe como un conjunto de acciones coordinadas entre las instituciones de responsabilidad primaria, en el abordaje del consumo y tráfico de drogas en el país, para contrarrestar la distribución y comercialización local y sus efectos sobre la salud pública, la cohesión social y la seguridad ciudadana.

El programa funciona en base a tres ejes, la prevención del consumo, el tratamiento y la rehabilitación de las personas usuarias de drogas, y el combate al tráfico de estas sustancias.

REGIONALES

Menor y su bebé mueren en hospital de Hernandarias

Publicado hace

día

Por

Una adolescente de 16 años de edad y su bebé de 26 semanas de gestación llegaron en la mañana del martes en el Hospital Distrital de Hernandarias, donde ambas fallecieron.

La menor llegó con taquicardia, desaturación y el bebé sin latidos fetales, por lo que de urgencia se la ingresó a una cesárea, donde extrajeron el feto muerto, para seguidamente intubar a la madre y llevarla a Unidad de Terapia Intensiva, donde terminó falleciendo horas después.

La Dra. Andrea Hermosa contó que la menor llegó proveniente del distrito de Itakyry y con un cuadro clínico desfavorable. La médica confirmó además que la ahora fallecida venía realizándose el tratamiento prenatal en su comunidad.

Se trata de la tercera muerte fetal y la primera materna que se reporta en menos de un mes en el Hospital Distrital de Hernandarias.

Continuar leyendo

REGIONALES

Roque desafía a que lo investiguen y afirma que contraloría franqueña está llena de politiqueros

Publicado hace

día

Por

“Contraloría Ciudadana Colorada”, afirmó en la mañana de este miércoles el intendente de Presidente Franco al ser consultada su opinión respecto a la conformación anoche, de una Contraloría Ciudadana que tiene como fin controlar su gestión y denunciar hechos de corrupción.

“Está totalmente politizada, la mitad de ellos son candidatos, son politiqueros, y la otra mitad son seccionaleros y ex funcionarios municipales que fueron echados porque no hacían nada, ellos tienen intereses muy particulares”, afirmó el Ing. Roque Godoy.

El jefe comunal sin embargo aclaró que no está en contra de que se formen grupos con la real intención de controlar los gastos de la administración municipal, pero los descalifica si están vinculados a organizaciones partidarias y tengan intereses electorales.

“Me parece bien que haya organizaciones para controlar el gasto público, pero no tienen que estar vinculados a organizaciones partidarias y sin intereses electorales. Estoy abierto para brindar cualquier información a todo ciudadano, pero sé muy bien cuándo empieza la campaña política, y esto es parte de eso”, agregó.

Admitió que pueden existir objeciones, “puede haber miles, pero el que no quiere ver no ve, por ejemplo, objetan el polideportivo que es una obra hermosa, está quedando muy bien y está allí la obra, no existe obra fantasma, estamos pagando mucho menos por una obra muy cara, la Municipalidad no tiene daño patrimonial alguno”, aseguró.

Finalmente, Roque Godoy afirmó que un año antes de las elecciones pasadas ya le hicieron denuncias por supuestas obras fantasmas, y es lo que está ocurriendo de nuevo. “Vamos a hacer cambios en algunas direcciones, y será para mejora la administración municipal, yo escucho mucho a mi equipo, a directores y concejales y mi equipo político, y si por eso me van a criticar, es muy rebuscado”, afirmó.

“Estoy muy tranquilo con mi administración. Fui fiscalizado por la Contraloría varias veces, fui investigado, y nunca encontraron nada irregular, y en este caso no va a ser diferente”, remató finalmente el intendente de Presidente Franco.

Continuar leyendo

REGIONALES

Temple dona equipos deportivos para adolescentes del Centro Educativo de CDE

Publicado hace

día

Por

Adolescentes en conflicto con la ley penal del Centro Educativo de Ciudad del Este (CDE) recibieron elementos para la práctica del deporte. Mediante el solidario y noble gesto de la empresa Temple, los adolescentes potenciarán la práctica del deporte como método de transformación integral en sus vidas.

En la mañana de ayer, lunes, autoridades del Centro Educativo recibieron la donación por representantes de la firma Temple, consistente en indumentarias deportivas.

El lote llega a los adolescentes de CDE luego de la gestión del área de Deportes de la Gobernación del Alto Paraná, que consiste en conjuntos de buzos, pelotas, camisetas, entre otros artículos, para la práctica del deporte.

El Ministerio de Justicia destaca la colaboración y adhesión de empresas e instituciones con responsabilidad social comprometidas con el desarrollo del país y, en el caso de los adolescentes, reencauzar vidas para lograr la reinserción social.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas