Connect with us

REGIONALES

Entrega de viviendas, innovación tecnológica y modernización del sistema eléctrico, anuncian en acto oficial

Publicado hace

día

Como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno del Paraguay a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para elevar la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar el desarrollo económico y social de la población, el Presidente de la República, Santiago Peña, junto al presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, entregaron en la fecha, miércoles 03 de julio, viviendas a 13 familias en la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná. Asimismo, se anunció el inicio de las obras correspondientes a la Fase III para el mejoramiento del sistema de distribución eléctrica y levantamiento de datos para el proyecto de digitalización de las redes eléctricas a nivel nacional.

La entrega de viviendas construidas en el barrio Félix de Azara en Hernandarias, a 13 familias, se realizó en cumplimiento del Plan de Reasentamiento Involuntario (PARI), correspondiente a las obras de construcción de las líneas de transmisión 2x500kV Margen Derecha Itaipú (MDI)-Yguazú, una obra estratégica para el fortalecimiento del sistema eléctrico paraguayo. En el trazado de la mencionada línea de transmisión, de aproximadamente 53 km, se encontraban viviendas de familias que fueron afectadas durante la ejecución de las obras.

La construcción de las 13 viviendas incluyó la adquisición de terrenos en una ubicación más favorable para las familias reasentadas. Las viviendas cuentan con 1, 2 y hasta 3 dormitorios y están equipadas con sala, cocina y baño moderno, así como la provisión de servicios básicos como electricidad y agua potable (pozo artesiano). Además de dar un seguimiento social y ambiental durante 24 meses para garantizar la sostenibilidad del reasentamiento y brindarles capacitaciones para el acceso a un trabajo digno que mejore sus estándares de vida. Con esta obra, la ANDE logra mejorar las condiciones socioeconómicas y de vida de las familias afectadas, independientemente de su situación de tenencia al momento de la ejecución de las mencionadas obras.

Asimismo, iniciaron las obras correspondientes a la Fase III del Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Distribución en 13 departamentos del país, que incluyen Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Ñeembucú, Amambay y Presidente Hayes. Con este proyecto se mejorará la calidad, confiabilidad y continuidad del sistema eléctrico con una inversión total aproximada de USD 82.807.970 a ejecutarse en un plazo de 3 años (2024-2027) mediante la Licitación Pública Internacional Nro. 1749/23. Las obras distribuidas en 5 lotes incluyen: 988 kilómetros de cambios de conductores desnudos a protegidos en la red de Media Tensión, 2.056 kilómetros de cambios de conductores desnudos a pre-ensamblados en la red de Baja Tensión, instalación de 1.000 transformadores de distribución de 100 kVA cada uno y la Instalación de 10.000 artefactos de Alumbrado Público. Con este proyecto se logra disminuir el 70 % de los cortes de energía eléctrica y el impacto ambiental, al no tener la necesidad de cortes de ramas. Es importante mencionar que la Primera Fase fue realizada en Asunción y área Metropolitana, mientras que la Segunda Fase continuó en estas zonas e incluyó al departamento Central y parte de Cordillera.

Por otro lado, dieron inicio al levantamiento de datos en terreno del proyecto de digitalización de las redes eléctricas a nivel país, que contempla una inversión de USD 29.543.047 a ejecutarse en un lapso de 36 meses. Esta iniciativa proporcionará soluciones tecnológicas avanzadas para automatizar, optimizar e integrar los procesos técnicos, operativos y administrativos relacionados con la red eléctrica, mejorando así su gestión, monitoreo y confiabilidad a nivel nacional. Para el efecto, se empleará tecnología LIDAR (barrido láser) mediante una inteligencia artificial (IA), para recopilar datos in situ para el desarrollo del Electric Office como base para planificar, expandir, operar y mantener el sistema eléctrico. La primera fase abarcará los departamentos Alto Paraná y Canindeyú, beneficiando a 310.000 clientes y al sector industrial y productivo en esas áreas.

Este proyecto realizado mediante la Licitación Pública Internacional – LPI Nº 1723/2022, se extenderá a nivel nacional abarcando seis regiones diferentes que incluirán los departamentos Itapúa, Ñeembucú y Misiones así como Asunción; Central; Cordillera; Paraguarí; Caaguazú; Guairá; Caazapá; Concepción; San Pedro; Amambay; Presidente Hayes; Boquerón; Alto Paraguay.

Del acto de entrega de viviendas e inicio de la ejecución de los mencionados proyectos que fueron financiados a través del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), participaron autoridades nacionales, locales, representantes de empresas contratistas ejecutoras, así como la población local, ejecutivos y funcionarios de la ANDE.

GobiernoDelParaguay

REGIONALES

Visita de referentes del HIS a Alto Paraná para evaluar el Sistema de Salud

Publicado hace

día

Por

Los referentes del proyecto HIS (Health Information System, por sus siglas en inglés), visitaron varios servicios de salud en Alto Paraná para conocer de primera mano la implementación y funcionamiento del sistema de agendamiento de citas.

La delegación estuvo encabezada por el gerente del proyecto HIS, el Ing. Tony Wu, acompañado por su equipo de auditores de Taiwan ICDF. El objetivo de la visita fue verificar el estado de los proyectos de la Misión Técnica en Paraguay. Durante su estancia, la comitiva visitó el Hospital Regional de Ciudad del Este (HRCDE) y la oficina de la Décima Región Sanitaria, con el acompañamiento del Lic. Limpio Fariña, Jefe del Departamento de Informática.

En el recorrido, el equipo se reunió con el Director del Hospital Regional de Ciudad del Este, Dr. Federico Schrodel, así como con Hugo Pereira y Felix Delvalle, referentes del sistema en el hospital. Juntos realizaron un recorrido por la sala donde se encuentra el servidor del HRCDE, el área de urgencias pediátricas y el departamento de traumatología.

Participantes de la Visita:

Tony Wu, Gerente del Proyecto HIS

Chou-Sheng Lan, Auditor General Taiwan ICDF

Yan-Jin Lin, Auditor Taiwan ICDF

David León, Coordinador de Implementación Proyecto HIS

Esta visita permitió a los representantes de HIS y Taiwan ICDF conocer de cerca los avances y desafíos en la implementación del sistema de agendamiento en Alto Paraná, reafirmando su compromiso con el mejoramiento continuo de los servicios de salud en la región.

Continuar leyendo

REGIONALES

Incendio consume vivienda

Publicado hace

día

Por

Una vivienda fue consumida por las llamas en la colonia La Fortuna, 1a Línea, calle 5000 al norte del Alto Paraná. Las razones se desconocen.

Se trata de una casa que es propiedad de Venancio Barrio Maldonado, la cual ardió en llamas. Se comunicó a la subcomisaría 09 de esa localidad para averiguar el caso.

Continuar leyendo

REGIONALES

Llevan atención integral a Itakyry con clínica móvil de diagnóstico

Publicado hace

día

Por

Fortaleciendo la atención de calidad a localidades vulnerables, la unidad móvil de diagnóstico llegó al distrito de Ytakyry, específicamente en la escuela Santa Lucía para brindar atención integral a niños y adultos de la comunidad en el marco del Día de Gobierno promovido por la Gobernación del Alto Paraná.

En la oportunidad se realizaron 102 consultas médicas, con entrega de medicamentos, se hizo control de talla y peso, también hubo atención odontológica, beneficiando 60 personas, entre niños y adultos; 25 personas fueron asistidas en oftalmología, en clínica médica 43 personas más y en pediatría 25, en ginecología y obstetricia asistieron a 10 mujeres en edad fértil que también accedieron a tomas de muestra de Papanicolaou y test de Virus del Papiloma Humano.

Los integrantes del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) aplicaron 96 vacunas del esquema regular a niños, jóvenes y adultos.

Los trabajos fueron posibles con la colaboración de funcionarios del Centro de Salud, integrantes de Atención Primaria en Salud, staff regional de la Décima Región Sanitaria de Alto Paraná y odontólogos de varios distritos que acompañan las atenciones extramurales.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas