Connect with us

REGIONALES

Peña destacó proyectos de ITAIPU en su jornada de gobierno en Alto Paraná

Publicado hace

día

El director general paraguayo de ITAIPU, Justo Zacarias Irún, acompañó a la comitiva oficial del presidente de la República, Santiago Peña, durante la jornada de gobierno desarrollada este miércoles 3 de julio en el departamento de Alto Paraná. Durante el recorrido, el jefe de Estado resaltó los proyectos que vienen siendo encarados con el apoyo de la Binacional.

El periplo de las autoridades se inició en la zona de obras del tramo Mbaracayú – Puerto Indio, donde se desarrollan los trabajos de pavimentación asfáltica a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La obra, cuya culminación se prevé en dos años, ayudará a mejorar la conectividad de la región y atraerá nuevas inversiones, creando así más oportunidades de crecimiento para toda la región paranaense.

Posteriormente, se trasladaron hasta el barrio Félix de Azara, de Hernandarias, donde se llevó a cabo el acto de entrega de viviendas del Plan de Reasentamiento Involuntario (PARI) y se iniciaron las obras de mejoramiento en distribución y presentación de innovación tecnológica para el sistema eléctrico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

En el lugar, el presidente Peña se refirió a la posibilidad de exportar energía paraguaya al territorio brasileño, lo cual era un anhelo de décadas. Apuntó que, cuando se firmó el Tratado de ITAIPU, el deseo de Paraguay era entrar al gigantesco mercado como lo hace con muchos otros productos.

“No podemos desconocer que Paraguay es la economía más abierta de Sudamérica y nuestro mayor socio comercial es el Brasil, en diferentes rubros. En la maquila, en la agricultura, en la ganadería y hoy también queremos sumar uno de nuestros mayores productos de exportación que es la energía eléctrica”, refirió el presidente Peña.

Precisó que esta operación, que se daría en el mercado libre del vecino país, también permitirá nuevas posibilidades de inversión y recordó su reciente visita al cuartel de Lagerenza, Chaco, donde se está implementando un proyecto para generar energía solar con el apoyo de la Binacional.

“Se está abriendo un mundo tremendo con la posibilidad de que Paraguay pueda empezar a producir energía solar. Y le pedimos a ITAIPU que pueda también aventurarse en esta gran empresa binacional con el Brasil, para que empiece el uso de paneles solares como nuevas fuentes de generación, además de la hidroeléctrica”, remarcó el mandatario.

Puente de la Integración

La comitiva finalizó el recorrido en la ciudad de Presidente Franco, donde visitó el Puente de la Integración y se interiorizó de los detalles de la imponente obra que ya se encuentra finalizada. Esta nueva conexión vial internacional entre el Paraguay y el Brasil fue financiada por ITAIPU y se espera que, en poco tiempo, una vez concluidas las obras complementarias, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, se transforme en un nuevo polo de desarrollo para la región, lo que afianzará el dinamismo económico en la Triple Frontera.

La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión; y el asesor de ITAIPU, Pánfilo Benítez; explicaron al presidente Peña los pormenores de la infraestructura sobre el río Paraná, de 760 metros de longitud, 19,20 metros de ancho, 180 metros de altura (torre de atirantamiento) y 470 metros de luz libre (la más grande de Sudamérica).

Cabe señalar que la megaestructura demandó una inversión de USD 84 millones de parte de ITAIPU y se concretó tras 58 años de haberse inaugurado el Puente de la Amistad entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú.

Asesoría de Comunicación Social – División de Prensa – ITAIPU Binacional

REGIONALES

Visita de referentes del HIS a Alto Paraná para evaluar el Sistema de Salud

Publicado hace

día

Por

Los referentes del proyecto HIS (Health Information System, por sus siglas en inglés), visitaron varios servicios de salud en Alto Paraná para conocer de primera mano la implementación y funcionamiento del sistema de agendamiento de citas.

La delegación estuvo encabezada por el gerente del proyecto HIS, el Ing. Tony Wu, acompañado por su equipo de auditores de Taiwan ICDF. El objetivo de la visita fue verificar el estado de los proyectos de la Misión Técnica en Paraguay. Durante su estancia, la comitiva visitó el Hospital Regional de Ciudad del Este (HRCDE) y la oficina de la Décima Región Sanitaria, con el acompañamiento del Lic. Limpio Fariña, Jefe del Departamento de Informática.

En el recorrido, el equipo se reunió con el Director del Hospital Regional de Ciudad del Este, Dr. Federico Schrodel, así como con Hugo Pereira y Felix Delvalle, referentes del sistema en el hospital. Juntos realizaron un recorrido por la sala donde se encuentra el servidor del HRCDE, el área de urgencias pediátricas y el departamento de traumatología.

Participantes de la Visita:

Tony Wu, Gerente del Proyecto HIS

Chou-Sheng Lan, Auditor General Taiwan ICDF

Yan-Jin Lin, Auditor Taiwan ICDF

David León, Coordinador de Implementación Proyecto HIS

Esta visita permitió a los representantes de HIS y Taiwan ICDF conocer de cerca los avances y desafíos en la implementación del sistema de agendamiento en Alto Paraná, reafirmando su compromiso con el mejoramiento continuo de los servicios de salud en la región.

Continuar leyendo

REGIONALES

Incendio consume vivienda

Publicado hace

día

Por

Una vivienda fue consumida por las llamas en la colonia La Fortuna, 1a Línea, calle 5000 al norte del Alto Paraná. Las razones se desconocen.

Se trata de una casa que es propiedad de Venancio Barrio Maldonado, la cual ardió en llamas. Se comunicó a la subcomisaría 09 de esa localidad para averiguar el caso.

Continuar leyendo

REGIONALES

Llevan atención integral a Itakyry con clínica móvil de diagnóstico

Publicado hace

día

Por

Fortaleciendo la atención de calidad a localidades vulnerables, la unidad móvil de diagnóstico llegó al distrito de Ytakyry, específicamente en la escuela Santa Lucía para brindar atención integral a niños y adultos de la comunidad en el marco del Día de Gobierno promovido por la Gobernación del Alto Paraná.

En la oportunidad se realizaron 102 consultas médicas, con entrega de medicamentos, se hizo control de talla y peso, también hubo atención odontológica, beneficiando 60 personas, entre niños y adultos; 25 personas fueron asistidas en oftalmología, en clínica médica 43 personas más y en pediatría 25, en ginecología y obstetricia asistieron a 10 mujeres en edad fértil que también accedieron a tomas de muestra de Papanicolaou y test de Virus del Papiloma Humano.

Los integrantes del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) aplicaron 96 vacunas del esquema regular a niños, jóvenes y adultos.

Los trabajos fueron posibles con la colaboración de funcionarios del Centro de Salud, integrantes de Atención Primaria en Salud, staff regional de la Décima Región Sanitaria de Alto Paraná y odontólogos de varios distritos que acompañan las atenciones extramurales.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas