Connect with us

REGIONALES

ITAIPU inyectó USD 282 millones al Estado en el primer semestre de 2024 por Anexo C

Publicado hace

día

En el primer semestre del presente año, ITAIPU Binacional remesó poco más de USD 282 millones al Estado paraguayo por royalties, cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Estos recursos, contemplados en el Anexo C del Tratado, son fundamentales para que gobernaciones, municipios y la estatal eléctrica puedan llevar adelante obras esenciales en beneficio de la población.

El reporte de la Dirección Financiera de la Entidad indica que, de enero a junio de 2024, fueron transferidos USD 138 millones en concepto de royalties y USD 102 millones por cesión de energía al Ministerio de Economía y Finanzas. Por su parte, la ANDE ingresó un total de USD 42 millones en carácter de utilidades y resarcimientos de las cargas de administración y supervisión.

En lo que corresponde solo a los desembolsos de la Binacional efectuados en el sexto mes, el monto por royalties totalizó USD 22 millones, mientras que USD 17 millones fueron inyectados por cesión de energía. A su vez, la ANDE recibió USD 1,6 millones; sumando así USD 41 millones las transferencias de la Entidad en junio del corriente ejercicio.

Una parte de los royalties es destinada al financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN), mientras que otra importante porción el Tesoro Nacional la transfiere a los gobiernos departamentales y municipales. En el caso específico de la compensación por cesión de energía, los recursos se incorporan al Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) y un porcentaje también es distribuido a municipios y gobernaciones; según establecen las legislaciones nacionales.

Por el otro lado, los pagos de ITAIPU a la ANDE, en tiempo y forma, le permiten a la empresa pública tener fondos garantizados y previsibles para así cumplir sus planes de inversión, con el fin de proveer un servicio de electricidad de calidad en todo el territorio nacional.

REGIONALES

Santa Rita presente en Expo MRA

Publicado hace

día

Por

La Municipalidad de Santa Rita a través de su Departamento de Turismo y Cultura ha participado en el Stand de la SENATUR en la Expo Mariano R. Alonso en la jornada destinada al departamento del Alto Parana.

En la misma, el departamento ha presentado al municipio llevando un plato regional adaptado a nuestra comunidad, también presentes, un prestador de servicio del rubro hotelero como también del área gastronómica.

El evento, estuvo dirigido por la Ministra de Turismo quien estuvo entregando certificados correspondientes al sello de calidad turística seguido de un hermoso acto cultural, representado por alumnos del Ballet Municipal y exposición de algunas obras de APBA.

Continuar leyendo

REGIONALES

Egresado de la FIA/UNE fue declarado campeón y recibe premio en rendimiento máximo y productividad de soja

Publicado hace

día

Por

El Ing. Agr. Claudir Reginato, egresado de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Este fue declarado campeón en productividad de soja y primer miembro del Club de los 6000, logrando un rendimiento máximo de 6.458 kg/ha – variedad M 6301 i2x.

Hernán Passini, líder comercial de Paraguay y Bolivia de Bayer CropScience, destacó durante la premiación realizada que hace 20 años en Paraguay el objetivo era llegar a 3000 kg/ha, pero hoy “estamos hablando del Club de los 6000”.

Cabe resaltar, que la segunda edición de la Liga i2x, tuvo en esta oportunidad 200 inscriptos, y premió el jueves 11de julio del corriente año a los grandes campeones en productividad de soja, de diferentes categorías y regiones productivas del país.

Continuar leyendo

REGIONALES

Preparan feria de emprendedoras en Franco

Publicado hace

día

Por

Este fin de semana se realizará en el parque independencia una edición más de la feria de mujeres emprendedoras de Pdte. Franco.

Las personas interesadas en formar parte de la actividad del sábado 20 y domingo 21 de julio pueden comunicarse con los organizadores al 0975.166.953.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas