Connect with us

NACIONALES

Cumbre con expectativa porque el «Mercosur no está pasando por su mejor momento», admite Peña

Publicado hace

día

El presidente de la República, Santiago Peña, remarcó la importancia de fortalecer la integración regional y se mostró expectante respecto a la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se celebra este lunes, en Asunción. Admitió que el bloque no está pasando por su mejor momento.

“A pesar de todas las idas y venidas, las marchas y contra-marchas que ha tenido, creo en el modelo de integración, el Mercosur es nuestra mejor plataforma, ya que el mundo se mueve en base a bloques económicos”, declaró este sábado tras participar del acto para reactivar la iniciativa “Banco de Juguetes”.

En ese sentido, Santiago Peña remarcó que “siempre vamos a tener una mayor fortaleza si negociamos todos juntos que separados”.

Asimismo, el presidente destacó su intención de unir al bloque regional y hacerlo mucho más fuerte para salir a conquistar los mejores mercados del mundo.

Mencionó que Paraguay necesita integrarse al mundo, por lo que aboga por el fortalecimiento del Mercado Común del Sur (Mercosur). “Ojalá que esta Cumbre que vamos a celebrar el lunes sea la oportunidad para reflexionar, en un momento en el que claramente el Mercosur no está pasando por su mejor momento”, aseveró el mandatario.

La hidrovía es todo

En otro momento, el jefe de Estado resaltó la importancia de la hidrovía Paraná-Paraguay como principal vía de transporte de carga y como factor de competitividad para el país.

“Venimos planteando una mayor integración en el nivel de los cinco países, porque no es solamente Uruguay, Argentina y Paraguay, también le afecta al Brasil y Bolivia, es por ello que, estamos preocupadísimos. Para nosotros que no tenemos salida al mar la hidrovía es todo”, explicó finalmente.

NACIONALES

Más de 136.000 personas visitaron el Stand de la Energía, de ITAIPU y Yacyretá, durante la Expo 2024

Publicado hace

día

Por

Con una gran afluencia de personas finalizó en la víspera la 41a Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios del Paraguay. El Stand de la Energía, montado por las binacionales ITAIPU y Yacyretá, fue uno de los locales más apreciados y registró un total de 136.779 visitantes durante las dos semanas que duró la muestra más importante del país.

Solamente ayer, fueron 25.354 los ingresantes al recinto ferial diseñado por el artista plástico Koki Ruiz, el cual tuvo como fin demostrar la fuerza del agua para crear vida, trabajo y proteger la rica biodiversidad del país.

El espacio contó con creaciones temáticas, agrupadas en tres conceptos: el río Paraná y su reserva íctica, que representa la energía del agua; las mujeres recolectoras de maíz y los trabajadores de ambas hidroeléctricas, que simbolizan la energía del trabajo; y la energía de la naturaleza, que ilustra la riqueza de las áreas silvestres protegidas.

Durante la presente edición de la Expo, el Stand de la Energía albergó una serie de actividades programadas para toda la familia.

El público pudo conocer más acerca del trabajo desarrollado por las entidades binacionales, no solo para generar la electricidad que abastece a los hogares paraguayos, sino también sobre las múltiples acciones de conservación de la naturaleza. En este sentido, se entregaron plantines forestales a todos los interesados.

Continuar leyendo

NACIONALES

Justicia destituye a director de penitenciaría regional de San Pedro

Publicado hace

día

Por

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, anunció este lunes la destitución del director de la Penitenciaría Regional de San Pedro y el traslado de cinco internos a otro establecimiento de máxima seguridad, luego del procedimiento fiscal policial que desmanteló un grupo criminal que operaba desde la cárcel.

En conferencia de prensa, el ministro Nicora indicó que de manera complementaria al procedimiento fiscal policial de este lunes, que permitió desbaratar un esquema criminal que realizaba llamadas extorsivas para vaciar cuentas bancarias, desde la cárcel, el Ministerio de Justicia dispuso la destitución del director penitenciario de San Pedro, Virgilio Duarte.

Así también, indicó que las cinco personas identificadas como integrantes de este esquema delincuencial sean trasladas a otro establecimiento penitenciario, ubicado en la localidad de Emboscada, donde estarán bajo un régimen cerrado especial o de máxima seguridad.

«Estamos hablando de remitirlos a pabellones de regimen cerrado especial donde los mecanismos de control son distintos, mucho más estrictos», indicó el ministro.

Las personas identificadas como integrantes del grupo criminal son Germán Leguizamón (45); Alcides González Villalba (30); Derlis Jonathan Ruiz Diaz (37); Sergio Fabián Núñez (27); Charles Albert Arthur David Martínez (39).

En cuanto al funcionamiento de la penitenciaría regional de San Pedro, el ministro Nicora señaló que además de la destitución del director se dispuso una intervención administrativa, a fin de recabar información documental y determinar el nivel de responsabilidad de los funcionarios en el esquema criminal identificado dentro de la cárcel.

Destacó que el Ministerio de Justicia quiere enviar señales claras de que si el funcionario hace bien su trabajo va a ser premiado, y el que no, está sujeto a una investigación. «Esas señales claras institucionales, en conjunto con la Policía y el Ministerio Público, son contundentes para ir bajando la corrupción», dijo.

En cuanto al papel del Ministerio de Justicia en el operativo de la fecha, Nicora indció que el procedimiento se realizó luego de cuatro meses y medio de investigacón por parte de la Policía Nacional, con colaboración de la institución a su cargo.

Destacó que en todo este tiempo se tuvieron reuniones con agentes de las unidades contra el crimen organizado y de delitos informáticos de la Policía Nacional, para facilitar todo lo necesario para llegar a este objetivo.

Resaltó que la intervención permitió llegar al objetivo, ya que se incautó gran cantidad de elementos probatorios.

Continuar leyendo

NACIONALES

Domingo cálido a caluroso con temperatura máxima de 31°C

Publicado hace

día

Por

Un domingo cálido a caluroso, con cielo escasamente nublado y vientos del norte se espera en esta jornada, de una temperatura máxima de 31°C.

Tanto para región Oriental y la Occidental se prevé esta semana con estas condiciones.

La temperatura mínima prevista para mañana lunes es de 18℃ y la máxima de 31℃, para luego ir en aumento hacia el fin de semana en la región Oriental.

Según la Dirección de Meteorología hay escasa probabilidad de lluvias a

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas