Connect with us

REGIONALES

Uruguay establece tres objetivos concretos para su presidencia pro témpore del Mercosur

Publicado hace

día

 Perfeccionar el Mercosur como zona de libre comercio, mejorar la infraestructura logística y energética de los países del bloque, y redinamizar la agenda internacional para establecer acuerdos pragmáticos, son los tres objetivos anunciados por Uruguay de cara a su presidencia pro témpore del bloque, que ejercerá durante el próximo semestre.

En la Cumbre del Mercosur que se realiza en Paraguay, la presidencia pro témpore del bloque será asumida por Uruguay para los próximos seis meses. El canciller uruguayo, Omar Paganini, adelantó los tres objetivos principales que se traza su país bajo esta presidencia

Perfeccionar el Mercosur como zona de libre comercio fue el primer objetivo señalado por el canciller. Indicó que en este punto se trabajará en identificar y eliminar barreras al libre comercio a nivel interno del Mercosur.

«Propondremos dar continuidad a los trabajos en materia de adecuación y actualización del régimen de origen, así como la adaptación y convergencia del proceso regulatorio del bloque», señaló.

Como segundo punto indicó que se trabajará en mejorar la infraestructura logística y de conectividad del bloque. «Tenemos que plantearnos una nueva geografía del transporte que beneficie la competitividad y acerque a nuestros ciudadanos y empresas», refirió.

En ese sentido mencionó obras como el primer aeropuerto biancional de Sudamérica, entre Brasil y Uruguay, inaugurado en diciembre pasado en la localidad de Rivera, y la construcción de puentes sobre los ríos fronterizos de la región.

También señaló la importancia de la hidrovía Paraguay-Paraná y las obras portuarias que se realicen a lo largo de esta la plataforma, así como acuerdos de cielos abiertos entre los países del bloque.

Añadió que la infraestructura energética, como líneas de transmisión eléctrica integradas y gasoductos, son también oportunidades de integración física a nivel energético que «nos hacen más fuertes».

«Las infraestructuras muestran cómo la mejor conectividad de nuestras economías aporta competitividad a las cadenas de producción, potencia las exportaciones y la conexión entre nosotros con el mundo y nos va transformando en una plataforma común de inserción internacional», dijo.

Finalmente, se refirió al objetivo de «profundizar la agenda externa, logrando una mejor inserción internacional, en un contexto global complejo», señalando que esta es una cuestión crítica para todo el bloque, en un mundo crecientemente proteccionista.

En este sentido consideró que el Mercosur tiene una «agenda numerosa en cuanto a cantidad de procesos pero limitada en cuanto a resultados» y señaló que Uruguay promoverá acuerdos pragmáticos que contribuyan al desarrollo de los países.

Refirió que se continuará el diálogo con China para identificar instrumentos que mejoren la integración con ese país, así como pasos para profundizar el acercameinto con Japón, Vietman, Canadá, además de países de Latinoamérica, entre los que mencionó a Panamá y República Dominicana, específicamente.

«Sin oportunidades comerciales relventes vemos seriamente interpelada nuestra posibilidad de desarrollo a futuro, especialmente para un país como Uruguay», dijo al señalar el objetivo de «redinamizar la agenda externa porque el Mercosur», al tiempo de hacer un llamado a valorizar el bloque como instrumento para el desarrollo de los países.

REGIONALES

Santa Rita presente en Expo MRA

Publicado hace

día

Por

La Municipalidad de Santa Rita a través de su Departamento de Turismo y Cultura ha participado en el Stand de la SENATUR en la Expo Mariano R. Alonso en la jornada destinada al departamento del Alto Parana.

En la misma, el departamento ha presentado al municipio llevando un plato regional adaptado a nuestra comunidad, también presentes, un prestador de servicio del rubro hotelero como también del área gastronómica.

El evento, estuvo dirigido por la Ministra de Turismo quien estuvo entregando certificados correspondientes al sello de calidad turística seguido de un hermoso acto cultural, representado por alumnos del Ballet Municipal y exposición de algunas obras de APBA.

Continuar leyendo

REGIONALES

Egresado de la FIA/UNE fue declarado campeón y recibe premio en rendimiento máximo y productividad de soja

Publicado hace

día

Por

El Ing. Agr. Claudir Reginato, egresado de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Este fue declarado campeón en productividad de soja y primer miembro del Club de los 6000, logrando un rendimiento máximo de 6.458 kg/ha – variedad M 6301 i2x.

Hernán Passini, líder comercial de Paraguay y Bolivia de Bayer CropScience, destacó durante la premiación realizada que hace 20 años en Paraguay el objetivo era llegar a 3000 kg/ha, pero hoy “estamos hablando del Club de los 6000”.

Cabe resaltar, que la segunda edición de la Liga i2x, tuvo en esta oportunidad 200 inscriptos, y premió el jueves 11de julio del corriente año a los grandes campeones en productividad de soja, de diferentes categorías y regiones productivas del país.

Continuar leyendo

REGIONALES

Preparan feria de emprendedoras en Franco

Publicado hace

día

Por

Este fin de semana se realizará en el parque independencia una edición más de la feria de mujeres emprendedoras de Pdte. Franco.

Las personas interesadas en formar parte de la actividad del sábado 20 y domingo 21 de julio pueden comunicarse con los organizadores al 0975.166.953.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas