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REGIONALES

UNILA ofrece 478 cupos en 29 cursos de grado para estudiantes provenientes de América Latina y el Caribe

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Los jóvenes de los países de América Latina y el Caribe que tienen interés en estudiar en una universidad pública y gratuita de Brasil tienen hasta el día 29 de julio para inscribirse en el Proceso de Selección Internacional (PSI) de la Universidad Federal de la Integración Latino-Americana (UNILA). La Universidad ofrece, para admisión en 2025, 478 cupos en 29 carreras de grado. Todas las informaciones sobre el PSI – como requisitos, cronograma de inscripciones y criterios de selección – están disponibles en la Convocatoria 04/2024.

Ubicada en Foz do Iguaçu (PR), la UNILA reserva el 50% de sus cupos para estudiantes internacionales. La universidad es pública y gratuita, por lo tanto, no cobra tasa de inscripción en el proceso de selección, ni mensualidades. Las actividades académicas son bilingües, en portugués y español, por lo que no es obligatorio hablar portugués para formar parte del cuerpo estudiantil.

Actualmente, la UNILA cuenta con más de 4 mil estudiantes de 36 países diferentes.

La Selección


El Proceso de Selección Internacional está destinado a personas con al menos 18 años y que hayan concluido la educación secundaria o su equivalente. En esta convocatoria no se aceptan postulantes de nacionalidad brasileña.

Todo el proceso de inscripción es gratuito y online. Para participar en la selección, es necesario realizar un registro en línea (creación de usuario y contraseña) en el Sistema Integrado de Gestión de Actividades Académicas (SIGAA). Después del registro, el candidato debe inscribirse iniciando sesión con el usuario y contraseña previamente registrados en el SIGAA. En el momento de la inscripción, es necesario adjuntar al formulario algunos documentos personales en formato PDF, como documento de identidad, partida de nacimiento o matrimonio, certificado o diploma de conclusión de la educación secundaria y expediente académico. También es obligatorio adjuntar la Ficha de Declaración, disponible en el Anexo I de la Convocatoria. Cada postulante puede elegir dos opciones de cursos.

El PSI 2025 prevé 92 cupos de ayuda estudiantil en las modalidades de plaza en Alojamiento Estudiantil y subsidio económico para alimentación en el Restaurante Universitario. Para competir por estas cupos, es necesario demostrar insuficiencia económica, presentando, en el formulario de inscripción, los documentos solicitados en la Convocatoria.

Para más información, acceda a la página del PSI. Las preguntas sobre el PSI deben ser dirigidas al correo electrónico seleccion.al@unila.edu.br.

Países que integran esta convocatoria
Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Ecuador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.

Carreras de grado de la UNILA

Administración Pública y Políticas Públicas
Antropología – Diversidad Cultural Latinoamericana
Arquitectura y Urbanismo
Biotecnología
Ciencia Política y Sociología – Sociedad, Estado y Política en América Latina
Ciencias Biológicas – Ecología y Biodiversidad
Ciencias de la Naturaleza – Biología, Física y Química
Ciencias Económicas – Economía, Integración y Desarrollo
Cine y Audiovisual
Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria
Ingeniería Civil de Infraestructura
Ingeniería de Energía
Ingeniería Física
Ingeniería de Materiales
Ingeniería Química
Filosofía – Licenciatura
Geografía – Licenciatura
Geografía – Territorio y Sociedad en América Latina
Historia – América Latina
Historia – Licenciatura
Letras – Español y Portugués como Lenguas Extranjeras
Matemáticas – Licenciatura
Mediación Cultural, Letras y Artes
Medicina
Música
Química – Licenciatura
Relaciones Internacionales e Integración
Salud Colectiva
Trabajo Social.

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Joven fue aprehendido por hurto domiciliario en Minga Guazú

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Agentes de la Comisaría 8ª de Minga Guazú aprehendieron a un joven sindicado como presunto autor de un hecho de hurto domiciliario, ocurrido en la zona del Km 15 Acaray, Fracción Brisas del Acaray.

El procedimiento se realizó aproximadamente a las 11:30 horas, luego de que vecinos alertaran a la Policía sobre la presencia de un sospechoso en la vía pública. Al llegar al lugar, los uniformados encontraron a un grupo de personas que tenían demorado a Lucas Fabián Cardozo Colmán, de 21 años, quien no portaba documento de identidad y presentaba signos de agresión física en el rostro y la cabeza.

Cardozo fue sorprendido llevando sobre los hombros un televisor, que posteriormente fue identificado como uno de los objetos robados del domicilio de Adrián Vázquez Maciel, de 27 años, residente en el Km 16 Acaray, Fracción Primavera. El hurto fue denunciado el pasado 12 de mayo y se detalló la sustracción de un televisor marca MIDAS de 50 pulgadas y un equipo de sonido marca BOX.

Uno de los testigos, Rodrigo Ramón Pino Aguayo, relató a los agentes que vio al presunto autor transportando el televisor, lo que motivó su retención por parte de los vecinos. Al momento de su aprehensión, Cardozo tenía en su poder un cuchillo tipo de mesa con mango negro, marca Tramontina.

El caso fue comunicado al asistente fiscal Rodrigo Aranda, quien ordenó que el aprehendido permanezca en la Comisaría 8ª a disposición del Ministerio Público. La Policía labró acta del procedimiento correspondiente.El hecho genera nuevamente preocupación en los barrios alejados de la Ruta PY02, donde vecinos han manifestado reiteradamente su inquietud por la inseguridad y la falta de patrullajes preventivos.

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Capacitan a estudiantes de la carrera de medicina de la UPE

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Estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Privada del Este (UPE), sede Presidente Franco, fueron capacitados en prevención de enfermedades transmitidas por vectores, como parte de un proyecto impulsado por la representante de Promoción de la Salud del Hospital Distrital de Presidente Franco.

La iniciativa, desarrollada en conjunto con el Departamento de Promoción de la Salud de la Décima Región Sanitaria y el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) de Alto Paraná, busca fortalecer el conocimiento y la acción preventiva frente a enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

La jornada de capacitación se realizó en coordinación con los docentes de la asignatura de Salud Pública de la UPE y sirvió como punto de partida para el proyecto «Instituciones educativas comprometidas con la prevención y control de las arbovirosis», que pretende involucrar activamente a estudiantes y comunidades educativas en la lucha contra estas enfermedades.➕INFO https://goo.su/FXncz1t

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La Escuela de Bellas Artes de la UNE ya cuenta con aulas propias en el Campus Central

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La Universidad Nacional del Este (UNE) dio un paso importante hacia la consolidación de su infraestructura educativa con la entrega oficial de las nuevas aulas destinadas a la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA-UNE), ubicadas en el Campus Central del barrio San Juan.

El acto de entrega se realizó con la presencia del rector de la UNE, Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero Acosta, quien recibió las llaves de las instalaciones de manos del representante de la empresa constructora, Pastor Ayala Escurra. Las obras forman parte del proceso de expansión y fortalecimiento institucional de la universidad, y permitirán que la ESBA-UNE cuente con un espacio propio dentro del campus principal.

Con la culminación de esta fase de infraestructura, la Escuela de Bellas Artes encara ahora una nueva etapa: la dotación de mobiliarios como pupitres, pizarras y otros elementos esenciales para el desarrollo de las clases. Se prevé que los estudiantes puedan iniciar el segundo semestre del año académico utilizando plenamente estas nuevas instalaciones.

La habilitación de estas aulas representa un avance significativo para la formación artística en la región, brindando condiciones adecuadas para el aprendizaje y promoviendo un entorno más integrado entre las distintas unidades académicas de la UNE.

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