El Dr. Federico Schrodel se mostró esperanzado con la compra, instalación y funcionamiento del servicio de Radioterapia en el Hospital Regional de Ciudad del Este, lo que permitirá que pacientes oncológicos puedan cumplir con el tratamiento en su plenitud en el referido centro asistencial, ya que actualmente se cuenta con consultas, quimioterapias y cirugías.
El profesional de blanco contó que la Unidad Oncológica lleva tres años y en este tiempo ya beneficia a 1.234 personas, muchos de ellos se realizan la quimioterapia.
“Estamos contentos porque desde este mes atendemos en doble turno, pasamos de 350 quimioterapias a 700 quimioterapias al mes”, contó Schrodel.
En otro momento dijo que a la fecha se llevan realizadas más de 100.000 consultas y 12.500 quimioterapias.
La Unidad Oncológica descomprime enormemente el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), evitando además el desarraigo. “Antes teníamos 90% de abandono de los tratamientos por el desarraigo”, dijo.
Schrodel lamentó que cada vez más se detecten casos de cáncer, pero recordó que la detención precoz es la mejor forma de encontrar la cura a la enfermedad.
Con relación a la adquisición de equipo de Radioterapia, mediante recursos recuperados del mecanismo COVAX, dijo que se requerirá la construcción de un búnker y que ya cuentan con un espacio para ello, mediante gestión también de los propios pacientes.
Por otra parte, dijo que penosamente la limitación en cuanto a quirófanos hace que haya un retraso de aproximadamente un mes en las cirugías.