Y los aportes tenían que ser mensuales, de acuerdo a lo previsto en las normas que regulan los consejos locales de Salud. De hecho, Miguel Prieto Vallejos llegó a hacer UNO de los desembolsos que había prometido en una publicitada conferencia de prensa en 2019 cuando había recuperado la posesión y la administración de la Terminal de Ómnibus.
Su promesa entonces fue que todo el dinero recaudado en concepto por uso de DÁRSENAS de la estación de buses, iba ser destinado al Consejo Local de Salud, del cual por Ley, él es el presidente, y el Comité Ejecutivo lo integran los responsables del Hospital Regional, y de otras instituciones vinculadas a la Salud Pública en Ciudad del Este.
El dinero declarado entonces por la Municipalidad de Ciudad del Este, como ingreso mensual en concepto de uso de dársenas, era nada más y nada menos que 500.000.000 (Quinientos millones) de guaraníes, pero con la galopante corrupción que sobrevino a la primera gestión de Prieto ene 2019, rápidamente “bajaron” esos ingresos, hasta que figure con montos insignificantes hoy día, yendo a parar el resto a los bolsillos de unos pocos corruptos.
De acuerdo a los datos que fueron proporcionados por el director del Hospital Regional de Ciudad del Este, Dr. Federico Schrodel, desde hace uno y seis meses que NO EXISTE con Consejo Local de Salud, ya que no es conformado por el intendente, siendo paradójicamente la capital departamental, LA ÚNICA CIUDAD DE ALTO PARANÁ QUE NO TIENE CONSEJO LOCAL DE SALUD.
La falta de aportes en forma regular sin embargo ya viene de hace unos 5 años, ignorando el intendente que ese recurso tiene que ser usado en compra de insumos y medicamentos para el uso en la vida diaria del centro asistencial, donde acude solamente gente de escasos recursos, en busca de aliviar sus males.
La responsabilidad de conformación del Consejo Local de Salud es exclusiva de la Municipalidad, que debe realizar ante el Ministerio de Salud todo el trámite y el proceso de la presentación de documentos, donde el intendente lo debe presidir, con la participación de responsables del Hospital Regional y otras entidades, y debiendo rendir cuentas de sus gestiones en forma periódica, ante el Ministerio y ante la Junta Municipal. Y en forma interna, Prieto no podrá decir que invierte en Salud, ya que cerró cinco dispensarios municipales dejando a varios barrios sin esa atención de primera necesidad.