Es lo que señaló a Radio Concierto en la mañana de este miércoles el gerente de Tabacalera del Este SA, al referirse a la nueva sanción del organismo de los Estados Unidos OFAC, oficina de control devienes extranjeros, contra la empresa con sede en la ciudad de Hernandarias.
José Ortíz fue claro al manifestar que, de hecho, TABESA estaba sancionada injustamente, y estaba preparada y en vías de trámites finales par se le levante esa sanción. “Nos dieron dos meses para realizar la desinversión, lo hicimos, Horacio Cartes sale del paquete accionario de todas las empresas, y en el caso de TABESA, la empresa le compra sus acciones, en una operación denominada ‘compra de tesorería’, que es una figura legal y permitida”, explicó.
El empresario agregó además que Tabesa demostró a la OFAC que la sanción era incorrecta e indebida, ya que estaban solamente cumpliendo con los compromisos de pago. “Ayer (martes) nos contesta la OFAC, que la sanción de ellos era equivocada, reconociendo que Horacio Cartes ya no era socio cuando fue sancionado. Y Nosotros fuimos transparentes en toda la documentación. Ellos hablan de asistencia financiera, pero es el pago por sus acciones”, manifestó.
En otro momento el licenciado José Ortíz recordó que abogados americanos de Tabesa admiten que los pagos a Horacio Cartes, cuestionados por la OFAC y motivo de la última sanción, es una operación permitida, ya que fue realizad con leyes paraguayas, en moneda local, con personas paraguayas, y con empresas paraguayas, y entonces la operación está fuera del control de la OFAC.
“Es una clara violación de la soberanía del Paraguay, no tienen jurisdicción para sancionar una operación entre paraguayos y con moneda local. Ellos prohibieron transacciones con personas jurídicas y físicas de EEUU y en moneda americana, y nosotros hemos respetado eso. Aquí hay un trasfondo oscuro”, indicó, para luego explicar que la primera sanción incluye a TABACOS USA, la que importaba productos de TABESA en EEUU.
“Lo hicieron cuando empezábamos a vender bien en EEUU y de un plumazo nos borran. Son acciones oscuras con fines comerciales y es parte de una competencia desleal, buscan sacar a TABESA del mercado, pero lo más grave es la violación de la soberanía”, agregó el empresario.
Finalmente Ortíz sostuvo que Tabesa estaba en comunicación constante con la OFAC y TABESA, y no se explica el porqué del show mediático del embajador, que hizo este anuncio. “La empresa creció mucho, y tiene productos de altísima calidad, y eso les molesta. Usan el poder para cometer estas arbitrariedades”, agregó.
LO LABORAL Y TRIBUTARIO
José Ortíz confirmó además que, desde la primera sanción, TABESA ya despidió a 600 personas (funcionarios), y el efecto es gravísimo. “De estar pagando 4 millones de dólares al mes, hoy no llegamos ni a 500 mil al mes de impuestos, el perjuicio es tremendo, al país, a los proveedores”, refirió finalmente el gerente de Tabacalera del Este.