En medio de una alegría indescriptible de su familia, directivos, médicos y enfermeras, el paciente trasplantado que recibió un riñón donado de su propia hija obtuvo el alta médica en el Hospital del Área 2. Esto fue posible mediante trabajo en conjunto entre el Gobierno Nacional, MSPyBS, Décima Región Sanitaria, ITAIPU, INAT y la Fundación Tesãi.
“La donante viva (hija) ya está esplendida y felizmente ya volvió a su trabajo. Don Luis (trasplantado) demoró un poquito más porque estuvimos ajustando las dosis de medicamentos, ese riñón debía reconocer inmunológicamente el cuerpo de él. De una creatinina de 16 ahora está con 1.1, se va con una sangre totalmente limpia, filtrada, 100% bien”, explicó la Dra. Lourdes Ayala, Jefa del Servicio de Nefrología de la Fundación Tesãi.
Trasplante renal con donante vivo emparentado y ablación laparoscópica
El procedimiento fue todo un éxito y estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de cirujanos, urólogos, nefrólogos, instrumentadores quirúrgicos, cardiólogos del Instituto de Ablación y Trasplante (INAT) de Asunción y equipo médico de la Fundación Tesãi, con apoyo de profesionales locales y personal del Servicio de Nefrología, Enfermería, Laboratorio, Nutrición, Gastronomía, entre otros.
Fue el primer caso de trasplante renal de donante vivo emparentado, marcando un hito sin precedentes en el Alto Paraná gracias al plan de descentralización impulsado por el MSPyBS, mediante el INAT con apoyo de la ITAIPU Binacional, la Décima Región Sanitaria, el Hospital Regional de Ciudad del Este y la Fundación Tesãi que pone a disposición toda su infraestructura y equipamiento en Quirófano, además de su selecto plantel de especialistas de sólida formación y experiencia para un trabajo conjunto de gran envergadura e impacto social.
Paciente
El paciente Luis Arístides Bogado Martínez (65 años) se hallaba internado en el Pabellón 1 del Hospital del Área 2 desde el 12 de julio y padecía de insuficiencia renal crónica por lo que desde el año 2019 era sometido a sesiones de hemodiálisis, según los datos. La donante viva fue su propia hija Marie Monserrath Bogado Melot (37 años), ambos domiciliados en el km 4, barrio Che la Reina de Ciudad del Este.
“Hacer hasta lo imposible”
El Dr. Fernando Bittinger, gerente ejecutivo refirió que tienen el mandato del Gobierno Nacional de hacer hasta lo imposible por la gente y que el apoyo de la ITAIPU Binacional al MSPYBS permite transformar la vida de la gente, con mayor calidad de vida, futuro y bienestar.
“Estuvo en las mejores manos médicas”
Marie Monserrath Bogado Martínez es la hija que donó el riñón a su padre. “Hace rato que estamos en este proceso, cumplimos este gran sueño. Entre confiada en Dios al quirófano y se que estuvo en las mejores manos médicas, es el mejor resultado que podíamos tener. En nombre de la familia solo agradecerle a todos los doctores y enfermeras”, subrayó.
“Del dolor a la esperanza”
La Dra. Lourdes Ayala, jefa del Servicio de Nefrología de la Fundación Tesãi mencionó el viacrucis de Luis Bogado, historiando su proceso que empezó en el año 2019 con sus diálisis en el Hospital Costa Cavalcanti de Foz de Iguazú para luego acceder al servicio de Nefrología en la Fundación Tesãi.
“Aquí empezó todo el proceso de selección de quien era el más apto genéticamente por histocompatibilidad que es un estudio que se realiza antes. Monserrath es la que reunía las condiciones para ser la donante viva relacionada del padre”, explicó la especialista.
Siguió diciendo, “Paso por un filtro finísimo de evaluación en donde se le hicieron todos los estudios laboratoriales, imágenes y evaluación psicológica para demostrar realmente que era apta para donar”, enfatizó.
El objetivo es convertir el “dolor en esperanza y la esperanza en alegría” en consonancia con los delineamientos de acción del Gobierno Nacional. La Dra. Noelia Torres, directora de la Décima Región Sanitaria dijo que los tiempos de Dios son perfectos y que nunca la familia perdió las esperanzas. “Es un maravilloso acto de amor, mediante esta cooperación interinstitucional, vamos a llegar a muchos compatriotas. Nadie creía que podíamos hacer trasplantes en el Alto Paraná, lo que antes era un sueño ahora es una bella realidad”, manifestó destacando la apertura del Gobierno Nacional a esta iniciativa.