El Ministerio Público, representado por el agente fiscal Alfredo Acosta Heyn, logró una condena de 2 años y 4 meses de prisión para un estafador durante un juicio oral. El sentenciado está identificado como Rolando Olmedo González (64), quien fue encontrado culpable por el hecho punible contra el patrimonio (estafa).
El juzgamiento se llevó a cabo este 8 de agosto en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este, ocasión en que la representación pública sustentó la acusación mediante la producción de pruebas contundentes. Por lo tanto, el Tribunal de Sentencia, compuesto por Óscar Gabriel Genez, Lourdes Morínigo y Evangelina Villalba, emitió el fallo.
Durante el juicio se pudo demostrar que Olmedo González había adquirido insumos agrícolas por valor de 312.480.000 guaraníes de la firma denominada Agraria Comercio Agrícola S.A., pagando con cheques, uno por valor de 208.980.000 y otro por 103.500.000 guaraníes.
Sin embargo, al ser presentados en ventanilla del Banco Sudameris, los documentos de pago fueron rechazados por estar en una cuenta cancelada, ocasionando de esa manera la millonaria pérdida económica a la empresa en cuestión.
A raíz de esto, Agnaldo Junior Schuistak, en representación de la firma, radicó la denuncia, que derivó en el procesamiento del estafador y su posterior condena a 2 años y 4 meses de pena privativa de libertad, que deberá cumplir en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.
Ciudad del Este: acusan a comerciante por supuesta coacción a turistas argentinos
El fiscal Gabriel Segovia Villasanti presentó acusación contra un comerciante por el supuesto hecho punible de coacción a dos turistas argentinos, que supuestamente fueron obligados a comprar productos electrónicos en contra de su voluntad en un local comercial del microcentro de Ciudad del Este.
El acusado está identificado como Víctor Daniel Cantero Portillo (23). El requerimiento conclusivo se presentó en el Juzgado de Garantías Nº 4, a cargo de la magistrada Alba Meza.
Según los antecedentes, el ilícito ocurrió el 13 de marzo de 2024, cuando Damián Maximiliano Sanabria y su hijastro Daniel Lautario Zottich, ambos de nacionalidad argentina, llegaron a la capital del Alto Paraná con la intención de comprar un PlayStation 5. Estando en el centro de la ciudad, un supuesto guía de turismo los abordó y los condujo primeramente a dos locales comerciales, terminando en el negocio denominado «Apple Store», en la calle Camilo Recalde.
Allí, en el interior del local, los empleados los invitaron a una habitación privada y les exigieron que sacaran todo el dinero que llevaban consigo, un total de 3.700 dólares americanos. A continuación, los obligaron a comprar dos cámaras de seguridad y dos receptores por 1.700 dólares, a pesar de que no estaban interesados en los productos, devolviéndoles el resto del dinero.
Ante la situación, tras ser liberados, los visitantes extranjeros denunciaron el hecho ante las autoridades. Luego, una comitiva fiscal-policial intervino en el lugar en compañía de la víctima, quien reconoció plenamente a Cantero Portillo como uno de los autores del hecho, por lo que fue imputado en su momento y ahora formalmente acusado por coacción, tipificada en el artículo 120, inciso primero, del Código Penal.