Y este lunes debatieron nuevamente con las autoridades locales, desde donde parte la iniciativa para apurar el tratamiento del proyecto de Ley que ya se encuentra en el Congreso de la Nación. El encuentro se realizó en la sede de la Municipalidad de Hernandarias, y estuvo encabezado por el propio intendente Nelson Cano, junto a concejales y representantes de sectores de la sociedad.
En una especie de audiencia pública, se ha presentado y expuesto un trabajo técnico sobre el impacto en diversas áreas, que tuvo la construcción de la usina Binacional en la ciudad de Hernandarias, y quedó claro que los hernandarienses quieren “pelear” en serio para conseguir la aprobación de esta Ley, que representaría un resarcimiento importante para ellos.
El intendente Nelson Cano incluso habló de la reparación por las injusticias que se cometieron desde el poder, contra Hernandarias, y dijo que la Ley no solamente reparará los daños causados, sino generará un impacto positivo que quede por generaciones, mejorando la calidad de vida de los pobladores de esa ciudad.
Cano admitió haber acompañado de cerca la realización de ese trabajo técnico que expusieron en la mañana de este lunes, y valoró el informe detallado que dieron los encargados, como el Ing. Miguel Orrego, para explicar sobre los valores que recibe hoy Hernandarias, y lo que en realidad tendría que recibir.
El citado profesional sostuvo que desde que se crearon los ROYALTIES, por Ley, los recursos para Hernandarias fueron disminuyendo con el correr de los años, ya que más municipios han sido incorporados como “afectados directamente” por la construcción de la represa.
Dijo que en principio correspondía el 3,13% del total de los royalties, pero luego gradualmente cayó hasta lo que es hoy el 1,18%. Aseguró que Hernandarias tendría que recibir casi cuatro veces más de lo que recibe actualmente, y que de los 5.000 millones de guaraníes que recibió el 2023, tendría que ser unos 20.000 millones.
Orrego criticó que más municipios reciban hoy esas compensaciones que deberían ser mayormente para Hernandarias, y ve trasfondos políticos en estas decisiones que terminaron perjudicando a los pobladores de esa ciudad. “El paquete a ser distribuido llegó inclusive a municipios que no tienen territorios inundados, como Ñeembucú y Caazapá”, dijo.
Aclaró que no se intenta excluir a los mismos hoy, pero sí lucharán, con el apoyo de toda las autoridades locales y la ciudadanía en general para presionar y conseguir que los recursos generados por la venta de energía al Brasil sí llegue a la comuna de Hernandarias con un mayor porcentaje, que en este caso solicitarán sea el 3%.
La Ley de Compensación para Hernandarias, dijo, representará un avance significativo en la búsqueda de justicia social y equidad económica. “Con su implementación, se espera no solo mitigar los daños causados, sino también generar un impacto positivo y duradero en la calidad de vida de los ciudadanos afectados”, afirmó finalmente.