La desvergüenza en el manejo de los recursos humanos hace que actualmente la Municipalidad de Ciudad del Este se encuentre en un estado cercano a la quiebra financiera, tal como ya estaba en el momento en que el actual intendente Miguel Prieto Vallejos llegó al cargo gracias a las luchas ciudadanas que rechazaban este tipo de prácticas.
Sin embargo, estas mismas prácticas hoy están plenamente vigentes con él, y encabezando él, Miguel Prieto, como ejemplo, el nepotismo lo emulan sus concejales lacayos y otros directores y jefes de la Municipalidad de Ciudad del Este. Y fue Prieto quien empezó, trayendo a su ex novia, Emily Vanessa Florentín, a “trabajar” a su lado.
Y es “ex” de Prieto no solamente es hoy asalariada, con más de 10 millones de guaraníes mensuales que los paga el pueblo, sino también fue fundamental para que con su caterva familiar se tramara el robo de cerca de 3.000 millones de guaraníes con la compra de alimentos, en el sonado “Caso Tía Chela”, por el cual hoy el intendente y ella están imputados, y a las puertas de un juicio oral.
Pero no fue solamente Emily Vanessa la única “ex” de Prieto que es ejemplo de nepotismo. Está también otra “más nueva ex”, que es Nicole Doutrelau, hija del empresario Edgar William Doutrelau, quien manejó los G. 282 millones de la farra del viernes último, a través de una comisión con oscuros fines, que tiene un historial de saqueos en la Comuna.
Nicole Doutrelau es otra ex de Prieto, pero actual novia del concejal Oscar González, alias “Oscar Café”, pero “secretaria privada” de Prieto hasta hoy con un salario de G. 10 millones, en una degenerada ecuación que muchos no comprenden en la Comuna. La chica es solamente la más visible en este hediondo caso de nepotismo doble.
Pero el festín de la repartija del dinero público municipal sigue con otros más cercanos al intendente, como el presidente de la Junta Municipal Víctor Torales, quien tiene su papá con un salario de 5.000.000 de guaraníes, y su hermana Silvia Torales, ganando 5.400.000 de guaraníes mensuales.
La concejal Alison Anisimoff no queda atrás, ya que tiene de “asesor” a su papá, Alejandro Anisimoff, ganando G. 5.000.000 sin hacer absolutamente nada, siendo ambos a la vez probablemente contratistas de la Municipalidad, con su empresa de transporte llena de chatarras.
La concejal Valeria Romero, otra de las “ex” de Miguel Prieto, tiene también a su hermana Mirtha Romero, con un salario de 4.000.000 de guaraníes mensuales; y a su sobrino Darío Andrés Enriquéz, con salario de 2.500.000 guaraníes.
Uno de los más asquerosos casos de nepotismo en la Comuna es el del concejal Pedro Acuña, actual cuñado del intendente Miguel Prieto, ya que tiene a casi todos sus hermanos cobrando en la municipalidad.
Su hermana, Brisa Ada Acuña Ferreira, funge de “secretaria privada” de su hermano concejal, y por no hacer nada durante todo el día, percibe mensualmente la suma de 4.500.000 guaraníes. Otra de las hermanas del concejal Pedro Acuña, Liz Paola Acuña Ferreira, tiene un salario de G. 2.400.000.
Su hermano Pedro Blas Acuña Ferreira, está en la UOC, y percibe por ello la suma de 4.200.000 guaraníes mensuales. Este concejal también hizo nombrar a su cuñada, Vivian Blanco Bonfin, esposa de su hermano Pedro Fabián, quien está en la escuela municipal, con salario de G. 2.500.000.
Mientras tanto, la concejal María Portillo es un caso aparte, ya que su nepotismo más visible es el de su hermano ex diputado echado del Congreso por corrupción, Carlos Portillo Verón, con un salario de 12.000.000 de guaraníes sin hacer absolutamente nada, mientras otros parientes menos visibles también figuran como funcionarios municipales.
Otro concejal cercano al intendente en todo, Sebastián Martínez, tiene a su Señora Tamy Agüero, con un salario de 5.000.000 de guaraníes por hacer nada. Martínez está imputado en causas con Prieto, y tranquilamente en los próximos meses podría ser su compañero de celda. Son apenas algunos de los ejemplos de estos hediondos casos de nepotismo que llenan las planillas municipales hoy en Ciudad del Este.