El Ministerio de Justicia informó que se encuentra en proceso de ejecución, bajo estrictas medidas de seguridad, la extracción y traslado de 14 (catorce) personas privadas de libertad de alto perfil desde la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este hasta el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú.
El operativo se inició a las 04:30 y se desarrolla sin incidentes, con la supervisión del ministro de Justicia, Rodrigo Nicora.
Intervienen efectivos de la Dirección de la Policía Nacional del Departamento de Alto Paraná y del Departamento contra el Crimen Organizado; así como de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios (DGEP) y la Unidad de Seguridad, Información e Inteligencia (USII), del Ministerio de Justicia.
Los trasladados son PPL de alta peligrosidad que no se adecuan a los preceptos de orden y disciplina del sistema penitenciario ordinario, por lo que serán destinados al área de régimen cerrado especial (máxima seguridad) de Minga Guazú, en prosecución del traslado gradual de PPL a este nuevo Centro Penitenciario de acuerdo a la clasificación de los mismos.
En este operativo en proceso también son trasladados de manera simultánea hasta el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú 7 (siete) PPL de la Penitenciaría Regional “Martín Mendoza”, de Emboscada, y 1 (un) PPL de la Penitenciaría Regional de Concepción. Todos los reclusos serán alojados en celdas individuales de los pabellones de alta seguridad.
Este procedimiento se realiza en el marco del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria que lleva adelante el Ministerio de Justicia, con el objetivo de combatir el crimen organizado transnacional, debilitar la estructura de los clanes criminales en el sistema penitenciario, y garantizar y fortalecer la seguridad ciudadana.
Las 22 PPL trasladadas fueron identificadas como “altos perfiles” (peligrosos) por la Policía Nacional y la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios (DGEP) del Ministerio de Justicia.
En el régimen cerrado especial las PPL están alojadas en celdas individuales de máxima seguridad, sin posibilidad de tener contacto con otras PPL, con salidas de sus celdas solamente 2 horas por día hasta una sala acondicionada para caminatas, y sin derecho a privadas. Podrán recibir visitas sociales (familiares) con agendamiento previo.
La fiscal Vivian Coronel solicitó la prisión preventiva de un exseminarista imputado por el supuesto abuso sexual de cuatro menores, cuyas edades oscilan entre 9 y 11 años. El procesado está identificado como Fulgencio Giménez Giménez (44), apodado Koki, quien enfrenta cargos por abuso sexual en niños y se encuentra privado de libertad a cargo de la Justicia.
La investigación refiere que los abusos ocurrieron en la vivienda del presunto agresor, en el barrio Remansito de Ciudad del Este, entre el comienzo de julio hasta el 8 de septiembre pasado. En ese periodo, el hombre presuntamente invitaba en su casa a los chicos del vecindario y bajo engaño abusaba de ellos para luego amenazarlos a fin de que no cuenten los hechos.
Las agresiones consistían en manoseos y sexo oral que presumiblemente practicaba a los pequeños. Una de las madres sospechó de la situación y comenzó a indagar a su hijo, hasta descubrir los abusos e inmediatamente radicó la denuncia ante las autoridades. Luego, las otras madres, al confirmar que sus hijos también eran abusados, formularon la acción penal.
En el marco de la investigación del caso, la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes allanó la vivienda del sospechoso y procedió a su detención. Igualmente, ordenó una inspección médica forense de todas las víctimas y una evaluación psicológica, que determinaron los presuntos abusos sexuales.
Tras recopilar los diferentes elementos incriminatorios, la fiscal Vivian Coronel abrió el proceso penal contra Fulgencio Giménez Giménez y solicitó al Juzgado de Garantías que decrete su prisión, al considerar la gravedad de sus actos y la alta expectativa de pena de carcelaria.
Luego de la denuncia por quema, la municipalidad de Presidente Franco por intermedio del Departamento de Medio Ambiente a cargo del Ing. Fredy López realizó la verificación del inmueble.
Se trata de un predio de gran extensión que está ubicado en el barrio San Sebastián de Presidente Franco, a metros de la avenida Monday.
El fuego y humo molestó a vecinos en varias cuadras, causando incluso incomodidad respiratoria y ocular en las personas de la zona.
Se trata de la propiedad de José Domingo Vázquez, según contó el Ing. López a Radio Concierto, no obstante, durante la intervención nadie se hizo responsable del inicio del fuego. Según se presume, la intención era quemar todo el pastizal, cuya extensión es bastante considerable.
Acciones como estas son las que dañan enormemente al medio ambiente y ponen en riesgo la salud de la población.
Un accidente de tránsito se registró hoy a las 17:30 hs. aproximadamente en la Ruta Nacional Py 02, km 28, frente a la Agropecuaria CARGILL SACI. Un vehículo KIA RIO/2014, de color negro y matrícula CCP-114 Py, conducido por Ángel Nicolás Barrios Torres, se despistó y terminó en la cuneta.
El incidente ocurrió cuando el conductor, que transitaba de Este a Oeste, intentó evitar un percance causado por un motociclista que ingresó a la carretera sin las debidas precauciones. La maniobra evasiva hizo que Barrios Torres perdiera el control del automóvil, chocara contra un cartel indicador de la Ruta y terminara en la cuneta.
Afortunadamente, no se reportaron víctimas. La ambulancia EPEM y personal de Tape Porã acudieron al lugar para la señalización, mientras que la Patrulla Caminera, encabezada por la Sub Insp. Azucena Galeano, realizó la Prueba de Alcotest al conductor, que arrojó un resultado negativo de 0,00 Mgl.