El Dr. Wilson Maciel, Médico de Familia, visitó estudios de Radio Concierto en el bloque de “En Sintonía con la Salud” para conversar sobre la hipertensión, sus riesgos y complicaciones. El profesional de blanco puntualizó que la enfermedad es crónica, por lo que la medicación una vez diagnosticado es de por vida.
“Esta es una enfermedad que es el pan nuestro de cada día, los cuadros van en aumento y cada vez son más jóvenes que lo padecen”, lamentó el doctor.
Maciel contó que anteriormente los casos se daban superando la franja de los 40 años, y actualmente se ve ya también en personas por encima de los 20 años.
La hipertensión es una enfermedad silenciosa que puede estar en la forma asintomática, sin ningún síntoma, llegando a provocar infartos, derrames, accidentes cerebrovasculares.
Por otra parte, el profesional de blanco contó que también la presión alta se puede manifestar con dolores de cabeza, mareos, estirón del cuello, palpitaciones.
En otro momento, el doctor dijo que en su mayoría los pacientes se conforman con medicarse y no asume otros cuidados como alimentación y actividad física. “Hay que abandonar hábitos como el cigarrillo y alcohol”, dijo.
“Tomo mi pastilla, pero igual me sube la presión, dice mucha gente que lo único que hace es medicarse y no complementa eso con la alimentación y la actividad física, todo está de la mano”, reiteró.
El Dr. Maciel recordó que la hipertensión es una enfermeras crónica, por lo que no se trata para curarla sino para evitar consecuencias más graves de esa condición.
Las consultas y controles son necesarias, fundamentalmente para evitar llegar a cuadros irreversibles.