Connect with us

REGIONALES

Cobro de patente comercial a empresas agropecuarias es ilegal e inconstitucional

Publicado hace

día

La Regional Central Chaco de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) organizó un conversatorio sobre “Cobro de patentes comerciales a sociedades anónimas y/o productores agropecuarios”, que estuvo a cargo del Abg. Carlos Miguel Goiburú, Miembro de la Comisión Directiva Central de la ARP, y del Lic. Carlos Zapata, Asesor Tributario de la ARP.

En el diálogo e intercambio de ideas, varios socios productores expusieron que fueron intimados al pago de un impuesto adicional al inmobiliario, el cobro de un supuesto impuesto que denominan patente comercial, cuyo valor calculan sobre el activo reflejado en el balance de la sociedad que realiza exclusivamente actividades agropecuarias.

Los expositores dejaron bien en claro que este tributo constituye un acto municipal administrativo claramente ilegal e inconstitucional, que se sostiene sobre una falacia jurídica, un razonamiento falso de dos o tres municipalidades que buscan recaudar fuera del marco tributario constitucional.

Explicaron que las empresas agropecuarias no se hallan conceptualizadas como contribuyentes al no realizar comercio, industria ni profesión, que son los rubros sujetos al Impuesto de Patente establecido por la Ley 620/76. Los Asesores de la ARP explicaron que en materia tributaria está prohibida la aplicación de un impuesto por equiparación o supletoriedad, y que nadie está obligado al pago de tributos no establecidos por Ley.

Al respecto citaron un dictamen de la Fiscalía General del Estado y el voto de algunos Miembros de la Corte Suprema de Justicia.

POSTURA DEL GREMIO

La ARP rechaza categóricamente el cobro de patentes comerciales a las sociedades y productores agropecuarios, basándose en la inconstitucionalidad de la norma creada por dos o tres municipios fuera de sus atribuciones y que incluso podría constituir un posible delito penal por exacción.

La Comisión de Asuntos Legales y Estatutarios de la ARP concluye que exigir el pago de la patente a los productores agropecuarios es inconstitucional porque en el derecho tributario la interpretación de las normas debe ser restrictiva y la Ley no menciona explícitamente a los productores agropecuarios como sujetos pasivos de este impuesto. Además, se resalta la prohibición de la doble tributación según la Constitución Nacional y la Ley 5513/15, que exime a los inmuebles rurales de cualquier otra forma de tributo municipal.

El conversatorio se llevó a cabo el lunes 26 de agosto en el Salón Social de la Regional Central Chaco y participaron los miembros de la Comisión Directiva Central de la ARP, presidentes de sociedades y socios. El conversatorio estuvo encabezado por el Dr. Daniel Prieto Davey, Presidente de la ARP.

Como anfitriones oficiaron el Ing. Martín Filártiga Lamar, Presidente de la Regional Central Chaco y su Comisión Directiva.

REGIONALES

Fallece rectora y fundadora de la Universidad La Paz

Publicado hace

día

Por

La rectora de la Universidad La Paz, Dody Beatriz Amarilla Rivarola, falleció este domingo a sus 75 años, según confirmó la institución educativa.  

“La comunidad educativa de la Universidad La Paz comunica el sensible fallecimiento de nuestra amada y apreciada Rectora y Fundadora, la Mg. Dody Beatriz Amarilla, una mujer cuya vida fue testimonio de entrega, vocación y profundo amor por la educación. Hoy despedimos a una líder visionaria, una mujer de luz, cuya presencia iluminó la vida de innumerables jóvenes, marcó generaciones, inspiró caminos y sembró conocimiento con sabiduría, humanidad y esperanza”, indicaron en las redes de la universidad del cual fue fundadora.

“Durante sus años de servicio, entregó su vida a la educación con una capacidad incansable de amar, guiar y creer en el potencial del ser humano. Su pasión por enseñar fue una misión vivida con coherencia, fe y un profundo compromiso social. Agradecemos eternamente su ejemplo, su liderazgo y su corazón generoso. Su memoria permanecerá viva en la historia de la Universidad La Paz y en cada persona que tuvo el privilegio de caminar junto a ella”, escribieron al momento de recordarla.

Continuar leyendo

REGIONALES

CODENI cerró enero con gran cantidad de abordajes mientras niños en calle aumentan

Publicado hace

día

Por

La Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI) de la municipalidad de Presidente Franco cerró el mes de enero con muchas intervenciones, desarrollando acciones de prevención, así como la recepción, acompañamiento y seguimiento de denuncias, además de abordajes en las calles de la ciudad, con el objetivo de proteger y garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Desde CODENI instaron a la ciudadanía a realizar las denuncias correspondientes ante cualquier conocimiento o sospecha de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, recordaron a la población la importancia de no entregar dinero en los semáforos a niños en situación de mendicidad o explotación laboral infantil, ya que esta práctica contribuye a perpetuar dichas problemáticas.

Continuar leyendo

REGIONALES

Intensa semana de limpieza en instituciones educativas

Publicado hace

día

Por

El equipo de limpieza de la municipalidad de Presidente Franco comenzó la semana pasada los trabajos de limpieza en instituciones educativas.

Las labores incluyeron ya a varias escuelas y colegios que se ponen a punto para el inicio del año lectivo.

La intención es que la comunidad educativa encuentre un ambiente saludables y limpio en el retorno a clases.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas