Connect with us

JUDICIALES

Tras ínfima condena, se hará nuevo juicio para secuestradores

Publicado hace

día

El Ministerio Público, representado por la agente fiscal Zunilda Ocampos Marín, logró anular la ínfima condena impuesta a tres secuestradores del productor brasileño Luis Carlos Tamiozzo, quienes el 19 de junio de 2024 fueron sentenciados por un Tribunal de Caazapá, compuesto por los jueces Carlos López, Osvaldo Rivas y Eugenio Furler. Los condenados fueron Reinaldo Noldín Cáceres, quien recibió 15 años de pena privativa de libertad; César Ramón Acosta, sentenciado a 13 años; y Luis Salvador Espínola, quien recibió una sanción de 6 años de pena carcelaria. Los citados deberán enfrentar un nuevo juicio oral. 

A criterio de la titular de la Unidad Especializada Antisecuestro de Alto Paraná, las penas impuestas no condicen con los tipos penales acusados ni con las pruebas producidas durante el juicio oral, por lo que presentó un recurso de apelación en busca de obtener una mayor condena de los criminales, quienes fueron hallados culpables por secuestro y privación de libertad del extranjero. 

Pero, los integrantes del órgano juzgador absolvieron de pena y reproche a los sindicados por los hechos punibles de extorsión, extorsión agravada, asociación criminal y producción de riesgos comunes, pese a las pruebas contundentes presentadas por el Ministerio Público.

Con la resolución del Tribunal de Alzada de Caazapá, conformado por los camaristas Guido Ramón Melgarejo, Margarita Miranda Brítez y Edgar Adrián Urbieta Vera, emitida este 29 de agosto de 2024, se deberá llevar a cabo un nuevo juicio oral, con otro Tribunal de Sentencia.

Según los antecedentes, el plagio fue cometido el 13 de junio de 2020, en un establecimiento rural ubicado en la compañía Oro Verde, distrito de Tava’i, ocasión en que los delincuentes irrumpieron en el lugar fuertemente armados y encapuchados, reduciendo primeramente al capataz Eduardo Rey Molas y luego se llevaron a la fuerza al brasileño, a quien también despojaron de la suma de 900 dólares y 1.500.000 guaraníes.

Los secuestradores condujeron a la víctima hasta el primer cautiverio, en un monte, y desde allí se comunicaron a través de su celular con la hija Vanesa Tamiozzo, a quien exigieron 50.000 dólares por el rescate. A partir del tercer día, los marginales que custodiaban al productor se quitaron sus capuchas y de esa forma este pudo ver los rostros de César Ramón, quien salía en busca de provisiones, y Reinaldo Noldín, quien enviaba los mensajes a la familia y se encargaba de custodiarlo.

Los otros integrantes de la banda,  Luis Salvador Espínola y José Arturo Acosta Espínola (rebelde), apoyaban desde otros sectores. Luego, iban cambiando sucesivamente de lugares de cautiverio y aumentaron a 100.000 dólares la exigencia de pago. Incluso, amenazaron con matar al hombre en caso de dar participación a las autoridades. El 18 de julio de 2020, César Acosta salió en busca de víveres hasta la colonia Toranzo, siendo detenido por agentes del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional.

De su poder requisaron el celular del extranjero. Inmediatamente, los intervinientes incursionaron en el monte, pero Noldín tuvo tiempo de sacar del lugar al secuestrado. En el sitio quedaron abandonados ropas, armas de fuego, celulares, provisiones y documentos. El 23 de julio, Reinaldo, al quedarse sin recursos, salió hasta la vivienda de un conocido y pidió prestado un teléfono y alimentos.

Esta situación fue aprovechada por Luis Carlos para escapar y cruzar un arroyo, hasta llegar a la casa de un poblador, pidiendo ayuda para ser auxiliado por las autoridades, tras estar 40 días en cautiverio.

JUDICIALES

Condenan a dos mujeres por microtráfico en Hernandarias

Publicado hace

día

Por

El fiscal antidrogas de Alto Paraná, Elvio Aguilera, logró durante un juicio oral y público la condena a 7 años y 6 meses de prisión para Hipólita Penayo Mendieta (75 años) y a 5 años de cárcel para Isabel Santacruz Villalba (26 años). Ambas fueron encontradas culpables de la comisión de los hechos punibles de posesión y comercialización de sustancias estupefacientes.

El Ministerio Público logró probar que las acusadas tuvieron participación en la tenencia y venta al menudeo de cocaína, tipo crack, en un hecho registrado en el barrio Santo Domingo de la ciudad de Hernandarias. Los antecedentes del caso señalan que las acusadas fueron detenidas durante un procedimiento llevado a cabo el 18 de abril de 2024, a las 15:50 horas, ocasión en que Penayo Mendieta fue detenida con 16,44 gramos de cocaína, tipo crack y Santacruz Villalba tenía en su poder 37,09 gramos de la misma sustancia.

Las dos mujeres fueron detenidas por los agentes antidrogas con bolsitas de polietileno que contenían las sustancias prohibidas, listas para su venta, en momentos en que estaban frente a su vivienda. Penayo Mendieta tenía 43 dosis de la sustancia en una cartera, en tanto que, Santacruz Villalba tenía 148 dosis de cocaína, tipo crack, en una cartera que estaba en el carrito de su bebé.

El Tribunal de Sentencia integrado por los magistrados Gloria Vera, Margarita Martínez y Diego Duarte luego de analizar las pruebas presentadas por el Ministerio Público resolvió condenar a las dos acusadas luego de encontrarlas culpables de tenencia y comercialización de drogas.

Continuar leyendo

JUDICIALES

Imputan a sujeto que asesinó a balazos a un hombre frente a discoteca

Publicado hace

día

Por

El fiscal Alcides Giménez Zorrilla imputó a un joven que habría asesinado a tiros a un hombre y baleado a otras cuatro personas durante un incidente producido en el interior de una discoteca en una zona periférica de Ciudad del Este. El procesado está identificado como Rodrigo Fabián Silva Argüello (21), quien enfrenta cargos por homicidio doloso y homicidio doloso en grado de tentativa.

El crimen ocurrió este 30 de marzo, alrededor de las 05:00 horas, en el local denominado “Sheraton Beer Karaoke Pub”, ubicado en la calle Andrés Rojas y Calle 15, barrio San Antonio de la capital del Alto Paraná. La víctima fatal fue identificada como Marcos Antonio Benítez Pérez (27), mientras resultaron heridos María Manuela González Duarte (31), Baciano Iván Miranda Herrera (30), Osmar Darío González Báez (29) y Denis Daniel Insfrán Matías (18).

Según la investigación, previo al ataque, varias personas se encontraban compartiendo al ritmo de la música en el lugar, hasta que en cierto momento, Silva Argüello desenfundó un arma de fuego, presumiblemente pistola 9mm, y realizó varios disparos. Uno de los proyectiles impactó en Marcos Antonio, a la altura de la cadera y en la zona inguinal, quien cayó al suelo gravemente herido. Asimismo, las otras cuatro personas fueron alcanzadas por las balas.

Seguidamente, la comisaría 4ª jurisdiccional fue alertada sobre la balacera. Los agentes del orden acudieron inmediatamente al lugar y trasladaron a Marcos Benítez al Pabellón de Emergencias Médicas del Hospital Regional de Ciudad del Este, donde finalmente se produjo su deceso. La causa de su muerte fue por “shock hipovolémico por herida de arma de fuego”, según el diagnóstico del médico forense, Dr. Hugo Céspedes.

Mientras, las demás personas heridas fueron ayudadas y trasladadas por terceros también al mismo centro asistencial, donde quedaron para recibir atención médica. Entre tanto, el presunto autor del hecho se dio a la fuga. Sin embargo, posteriormente fue detenido y quedó a disposición del Ministerio Público.

Finalmente, tras reunir diversos elementos incriminatorios, el fiscal Alcides Giménez decidió imputar a Rodrigo Fabián Silva Argüello por homicidio doloso y tentativa de homicidio doloso, solicitando como medida cautelar su prisión preventiva. El imputado se encuentra recluido provisoriamente en sede de la Dirección de Policía de Alto Paraná.

Continuar leyendo

JUDICIALES

15 años de cárcel a un hombre que abusó de un niño

Publicado hace

día

Por

La fiscal Beatriz Adorno, titular de la Unidad Penal n.º 2 de Hernandarias, representó al Ministerio Público en un juicio oral y obtuvo una condena de 15 años de pena privativa de libertad para un hombre por el abuso sexual de niño de 12 años de edad. El debate concluyó ayer viernes en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este, luego de varias deliberaciones.

El condenado de 37 años de edad, fue hallado culpable de abuso sexual en niños. Durante el juicio, la representación pública presentó numerosas pruebas documentales, testimoniales y periciales que demostraron la culpabilidad del acusado. En consecuencia, el Tribunal de Sentencia, presidido por Gloria Vera y conformado por Margarita Martínez y Diego Duarte, emitió el veredicto.

Según los antecedentes, la agresión sexual se produjo el 22 de marzo de 2024, entre las 19:00 y las 20:00 horas, en una vivienda ubicada en Hernandarias. En esa ocasión, la víctima se encontraba en compañía de sus hermanas y otros niños jugando en la calle frente a la vivienda del agresor, quien también estaba con ellos.

En un momento dado, el hombre dijo que se sentía mal, ingresó a su casa y fue a su habitación con la supuesta intención de descansar. Mientras tanto, el niño entró junto a él para preguntar qué le pasaba, circunstancia que aprovechó para consumar el abuso sexual. Tras ello, amenazó al niño con matar a su padre y hermanas si contaba lo sucedido.El hecho salió a la luz porque las sobrinas del agresor presenciaron el abuso a través de una rendija de la pared, pero por temor a su tío no hicieron nada para impedirlo, ya que el hombre era agresivo. Una de las testigos contó sobre la agresión por mensaje a la hermana de la víctima y esta alertó a su papá, quien indagó a su hijo y, tras confirmar el abuso, inmediatamente realizó la denuncia en la comisaría 5ta, y el autor fue detenido a la 01:30 horas del 23 de marzo de 2024.

La Fiscalía, tras reunir pruebas contundentes como la inspección médico forense y la evaluación psicológica, procedió a imputar al hombre quien finalmente fue condenado a 15 años de prisión.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas