Con presencia del Presidente de la República Santiago Peña se dio apertura a la Expo Maquila 2024, que este año se lleva a cabo en Asunción. Junto al Secretario de Industria y Comercio, Esteban Wiens, el gobernador de Alto Paraná tuvo la oportunidad de conocer y conversar con directivos de industrias de diversas partes del mundo.
“Discutimos las ventajas y oportunidades que ofrecemos en el Alto Paraná, recordando que actualmente el 50% de las industrias maquiladoras están ubicadas en nuestro departamento. Seguimos comprometidos en generar más oportunidades de empleo para los altoparanaenses”, afirmó el Ing. César “Landy” Torres.
Durante el Maquila Business Forum el presidente de la República, Santiago Peña, habló sobre la relevancia de este sector para el desarrollo económico del país, potenciando la generación de trabajo y la diversificación de las exportaciones nacionales.
El presidente Santiago Peña destacó que la industria maquiladora es una gran generadora de oportunidades para los jóvenes, generando la materia prima más importante, que es la mano de obra paraguaya, que no tiene nada que envidiarle al mundo entero, produciendo con calidad de primer nivel.
“Con mucha satisfacción podemos decir que en este primer año los trámites han disminuido cinco veces en el tiempo, se han acelerado de manera muy importante. Paraguay es ágil, es resiliente, es rápido, tiene que ser efectivo”, indicó el mandatario.
Por su parte, la titular de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, Carina Daher, dijo que comparte la visión del Gobierno, de mostrar al mundo la grandeza del Paraguay, señalando que en el 2023 se lograron exportaciones por más de USD 1.000 millones, que alcanza alrededor del 18% del total de las exportaciones en manufactura a nivel país.
“Hoy somos 308 las industrias con régimen de maquila aprobadas, quienes, en esta última década, invirtieron por encima de los USD 800 millones”, refirió. El objetivo, según Daher, es ampliar y visualizar la capacidad de las pymes y mipymes, así como de las industrias más avanzadas a encontrar matrices o lugares de producción que puedan realizar productos o servicios con calidad de exportación”, apuntó Daher.
Cabe mencionar que la maquila es uno de los sectores más vibrantes de la economía paraguaya. El 47% de ellas se encuentra en el departamento de Alto Paraná, y las demás en Central, Asunción y Amambay.
La maquila abarca rubros como autopartes, textiles, alimenticios, farmacéuticos, servicios, cuero, calzados, confección, cortinerías, plásticos, metalúrgicos, materiales quirúrgicos, agroquímicos, entre otros. En la parte de maquila de servicios existen Call Centers, desarrollo de softwares y BPO.