La Itaipu prepara un nuevo atractivo para todos los visitantes que lleguen hasta el Refugio Biológico Mbaracayú, ubicado en Saltos del Guairá, departamento Canindeyú. Se trata de “El Paseo de las Esculturas”, un espacio que invitará al visitante a conocer más sobre la rica biodiversidad de la región.
El nuevo atractivo contará con grandes esculturas artísticas de hierro, que representarán a diferentes especies de animales silvestres que se conservan en el Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) y que forman parte de los Objetos de Conservación (OC) establecidos en el Plan de Manejo 2024-2028 de la citada unidad de conservación.
Entre las especies que estarán exhibidas se encuentran el gua’a kanindé (que da nombre al decimocuarto departamento), de 4 metros de ancho y 3 de altura; el ciervo de los pantanos (especie que solo se encuentra en el Refugio Mbaracayú) con 7 metros de altura; y el mbói jagua, de 8 metros de largo. Las mismas posarán en bases de hormigón que ya fueron construidas por la Entidad.
El objetivo es que los habitantes de la Reserva de Biósfera Itaipu (RBI), así como los visitantes en general, conozcan y valoren algunos de los objetos de conservación del mencionado refugio.
Las esculturas fueron creadas por el artista Raúl Ortigoza, de la ciudad de Ypacaraí, quien utilizó materiales incautados por guardaparques a lo largo de 15 años, en el marco del programa Protección y Vigilancia, informó la Itaipu.
Las tareas de creación de estas esculturas, acompañadas de cerca por empleados de la División de áreas protegidas de la Binacional, se intensifican actualmente y se tiene prevista la colocación de las piezas (con grúas y equipos especiales) en su lugar definitivo el próximo miércoles, 11 de setiembre.
La Entidad aclaró que todavía no se cuenta con fecha para la habilitación oficial del nuevo atractivo. Una vez que se cuente con todas las revisiones técnicas correspondientes, procederá a informar al respecto, de modo que los visitantes conozcan este nuevo espacio educativo y turístico propuesto por la Binacional.