Fue lanzada oficialmente la “Campaña de Prevención del Suicidio y Promoción de la Salud Mental”, que programa una serie de actividades enmarcadas por el mes de sensibilización de este flagelo, denominado, “Setiembre Amarillo”, bajo el lema: “Hablemos de Suicidio, Cambiemos la Narrativa” organizado por la Fundación Tesãi.
Emotiva Jornada
La disertante fue la Dra. Lilian Cañete, psicóloga clínica y docente universitaria con carrera de grado y posgrado, Universidad Nacional del Este, (UNE). Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la organizadora del importante evento y propulsora de la iniciativa, Lic. Ana D’Ecclesiis, psicóloga, quien luego de su saludo inicial procedió a la entrega simbólica de flores amarillas y lazos amarillos como símbolo de prevención del suicidio.
“No podemos estar callados, si conocemos una persona que está pasando mal tenemos que guiarle para que pueda pedir ayuda. Porque el individuo que está atravesando momentos complicados, tiene pensamientos irracionales que le hacen creer que no va a salir de esa situación.”, manifestó la profesional.
El evento se llevó a cabo en el salón auditorio del Hospital del Área 2 con presencia de coordinadores de servicios hospitalarios, médicos, supervisión de enfermería, personal de apoyo, técnicos y auxiliares de los diferentes pabellones de internación del establecimiento.
Pausa Activa
La Lic. Jazmín Rodas, nutricionista de la Fundación Tesãi presentó una dinámica de bailes de zumba, lo que despertó el entusiasmo y la alegría de los presentes. La pausa activa laboral busca estimular al personal, propiciando un entorno agradable con energías y emociones positivas, buena onda y risas, claves para activar las hormonas de la felicidad, además de la promoción de estilos de vida saludables para evitar la depresión, ansiedad y otros factores desencadenantes de conductas potencialmente suicidas.
Sensibilización y Educación
El objetivo general de la iniciativa es crear conciencia sobre la prevención del suicidio, promoviendo la colaboración y el autoempoderamiento de todos los actores y partes interesadas para abordar la autolesión o suicidio a través de acciones preventivas.
La Lic. Ana D’Ecclesiis, psicóloga de la Fundación Tesãi, remarcó finalmente que los suicidios e intentos de suicidio tienen un efecto dominó que afecta no solamente a los individuos, sino también a las familias, comunidades y sociedades en su conjunto.