Un total de 400 personas asistieron. hoy a la «Gran feria de la salud» en Itakyry, una actividad que se extiende hasta mañana, viernes. El evento representa un esfuerzo coordinado y conjunto entre instituciones públicas del Gobierno Central, gobiernos locales, en este caso la Municipalidad de Itakyry por ser un distrito priorizado.
Durante la jornada del jueves, profesionales del Ministerio de Salud tanto locales como del equipo extramural de la Décima Región Sanitaria, ofrecieron 147 consultas médicas, 15 de obstetricia, 40 ecografías, vacunación para 11 personas, entre niños y adultos, 45 consultas odontológicas, toma de muestra para Papanicolaou, test de VPH y 68 atenciones oftalmológicas. Además, referentes del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) realizaron evaluaciones nutricionales, control de talla y peso, entrega de leche fortificada del Programa Alimentario Nutricional Integral PANI, además brindaron orientaciones para prevenir y tratar Tuberculosis y consejería desde el Programa de Lucha Contra el Sida.
Así también la SENADIS entregó sillas de ruedas como parte de la mesa de protección social, en un distrito priorizado, y brindó atención médica a personas con discapacidad a través de su Clínica Móvil. Los servicios incluyeron gestión para acceder a certificados de discapacidad y atención en especialidades médicas. La actividad tuvo lugar en el tinglado de la Parroquia San Lorenzo de Itakyry y se enmarca también en el fortalecimiento del programa «Hambre Cero», con la participación de varias instituciones del Estado.
El evento contó con la presencia de importantes autoridades como Héctor Cárdenas, Director Ejecutivo de la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República del Paraguay, y Miguel Ángel Soria, intendente de Itakyry.
La feria contó con la participación del Ministerio de Salud, a través de la Décima Región Sanitaria, y la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS).
El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) también acompañó la actividad con su proyecto de construcción de sistemas de agua y saneamiento para pequeñas ciudades y comunidades rurales e indígenas del Paraguay.
La feria continuará hasta mañana, viernes, con la expectativa de brindar más servicios y atención a los habitantes de la región.