La contratista encargada de la ejecución del Lote 1 de las obras de construcción de la Ruta PY 21 Puerto Indio – Empalme Supercarretera desarrolla capacitaciones y controles que propician la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores.
En este contexto, cumpliendo con los lineamientos del Plan de Acción Social y Ambiental (PASA), del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se realizó un control aleatorio con alcoholímetro a choferes y operadores de maquinarias, antes del inicio de la jornada laboral, como parte de las medidas de control de riesgos.
Dichas pruebas se encaran en la zona de obras por personal capacitado y autorizado y, para ello, se utilizan equipos especializados para medir la concentración de alcohol en la sangre del trabajador, en este caso se emplean equipos que miden el alcohol en el aire expirado.
Los controles se efectúan en el marco de la tolerancia 0 al alcohol, los mismos se realizan con el consentimiento de los trabajadores y están incluidos dentro de la política preventiva de salud ocupacional, de modo que puedan desarrollar sus tareas de manera segura para todos.
Acerca de la obra
La obra Puerto Indio – Empalme Supercarretera busca integrar el distrito de Mbaracayú, departamento de Alto Paraná, y su área de influencia con el resto del país y con el Brasil, mediante la pavimentación de 61 km de esta ruta nacional.
Esta infraestructura vial forma parte de un gran proyecto que se propone integrar la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) que comprende la realización del eje Hidrovía Paraguay – Paraná, Grupo 2: Tieté – Paraná (Itaipu), donde intervienen Paraguay y Brasil. IIRSA es un acuerdo entre 12 países de América del Sur, materializado a través de 12 ejes de comercialización que comprenden diversos proyectos de infraestructura.
Atención a la ciudadanía
La ciudadanía tiene a su disposición dos líneas telefónicas gratuitas 0800-11-2734 y WhatsApp 0981 59 59 18 para canalizar y atender inquietudes y las necesidades de información acerca de los impactos de las obras del Lote 1.
Asimismo, garantiza la transparencia y promueve la participación de la ciudadanía contribuyendo a mejorar la gestión e implementación de este importante proyecto vial.
Las tareas de construcción del Lote 1 están a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos SA, la ejecución del proyecto es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y está financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, con una inversión de G. 153.766.291.972.