El Doctor Hugo Alfonso, Psicólogo y Médico de Familia, quien presta servicio en la Unidad de Salud Familiar Fracción Gabriela del km 22 de Minga Guazú, conversó con Radio Concierto en el espacio En Sintonía con la Salud para abordar sobre la depresión y la prevención de suicidio. El profesional de blanco fue categórico al señalar que lo más importante es el diálogo y la contención.
Alfonso recalcó que el trabajo debe ser integral dentro de lo que es Salud, y que hay que enseñarle a la familia sobre la contención, además de privarle a la persona con conducta suicida de herramientas que le puedan permitir hacerse daño. “Buscar el que mejor comunicación tenga con la persona afectada es la mejor salida, alguien que pueda conectar”, explicó.
En otro momento, el doctor explicó que la depresión no siempre conduce al suicidio y que, hay muchas personas que sufren de depresión y que cada vez es una condición más frecuente, pero eso no implica que vayan a sacarse la vida.
“No es que sea “ñembotavy” no más el tema de que esté depresivo. La depresión muchas veces no es tangible, pero en otras ocasiones podemos darnos cuenta. Por ejemplo, cuando antes le gustaba hacer las cosas y de repente paró, no sale más de la pieza, esa es una señal. Más de dos semanas con pérdida de interés por las cosas que le interesaban es un indicativo de que se atraviesa un cuadro de depresión”, explicó.
El primer auxilio para la persona depresiva es la buena comunicación. “Alguien tiene que hacer el trabajo de psicólogo en el entorno. La salud mental es un compromiso social”, dijo Alfonso.
En otro momento, recordó que la depresión puede tener por causales cuestiones que hacen a la genética, ambientales, sociales y biológica.
Alfonso recomendó no comparar los cuadros. “No quiero que la gente compare uno con otro. La construcción de la mente es distinta, capacidad de resiliencia es diferente en cada uno de nosotros. Todo paciente que tenga síntomas de malestar psicológico debemos acercarlo a atención médica”, pidió.
El estratega de la Albirroja habló en conferencia de prensa en la previa al juego ante Estados Unidos.
Se viene el primer encuentro amistoso para la Selección Paraguaya en el marco de la Fecha FIFA de noviembre, y justamente en la previa al choque frente a Estados Unidos, uno de los anfitriones de la Copa Mundial 2026, el entrenador de la Albirroja, Gustavo Alfaro, habló en conferencia de prensa, dejando conceptos más que interesantes.
Una de las consultas hacía referencia al retorno de Julio Enciso y al momento de Diego Gómez, a lo que el DT expresó: “Contamos nuevamente con la presencia de Julio Enciso, está muy bien, está encontrando su mejor puesta a punto, en lo que es el rendimiento futbolístico, y Diego Gómez está pasando un muy buen momento en el Brighton. Él tiene versatilidad, además de la capacidad de adaptarse y que su rendimiento no baje. Son sociedades muy buenas, creo que hay que encontrar, en el diseño de un equipo, la posibilidad de que estos jugadores talentosos puedan jugar juntos”.
En cuanto a los juegos que se vienen, frente a Estados Unidos y México, Alfaro explicó: “Son partidos muy importantes para nosotros, tanto enfrentar a Estados Unidos como a México, ya estamos en camino al Mundial, somos selecciones que vamos a jugar la Copa del Mundo, para nosotros es enfrentar a adversarios que pueden ser rivales nuestros también en el Mundial, estamos buscando medir a equipos de nivel para saber dónde estamos parados. Son rivales muy complicados y me da la oportunidad de probar. Es el único espacio que tengo para probar cosas”.
Competir
El DT de la Albirroja remarcó que lo que se busca es competir y elevar el nivel de juego: “Hay muy poco tiempo entre partido y partido, entonces la idea es armar dos equipos, uno para medir a Estados Unidos y otro para enfrentar a México. La idea es aprovechar esta fecha FIFA y sacar importantes conclusiones. Nosotros queremos competir y jugar de igual a igual contra todos los rivales y en cualquier circunstancia, para eso tenemos que crecer y mejorar en varios niveles. No analizamos resultados, sino más bien rendimientos”.
El administrador de la Terminal Portuaria de Ciudad del Este, Jorge Benicio Melgarejo Portillo, presentó una acción de amparo constitucional ante el Poder Judicial, denunciando que un grupo de personas innominadas estaría bloqueando desde hace varios días el sistema de Despacho Menor, impidiendo el normal flujo de vehículos y mercancías. Se trata de los considerados despachantes menores.
Según el escrito presentado por Melgarejo, los desconocidos colocaron vehículos atravesados en los accesos de entrada y salida de la terminal, lo que genera obstaculización total, caos, retrasos y riesgos físicos para trabajadores y usuarios. El administrador sostiene que estos actos “antijurídicos” perturban el orden público y afectan directamente al funcionamiento portuario, incluyendo la circulación de camiones con productos perecederos.
El denunciante adjuntó fotografías, audios, documentos y recortes periodísticos como respaldo, afirmando que la situación viola el Art. 41 de la Constitución, que garantiza el libre tránsito en el territorio nacional.
Entre las placas de vehículos señalados como parte del bloqueo figuran: AHA 928, AACU 499, CER 371, AABZ 690, BAS 758 y KAA 312, entre otros.
Melgarejo solicitó al juzgado que dicte una medida urgente para restablecer el tránsito en la Terminal Portuaria y garantizar la continuidad del despacho menor, asegurando que la obstrucción pone en riesgo las operaciones y que “es imposible que los trabajadores cumplan sus funciones bajo estas condiciones”.
Por su parte, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Cuarto Turno de la VI Circunscripción Judicial del Alto Paraná, con asiento en Ciudad del Este, decidió otorgar la medida cautelar de urgencia para libre tránsito, conforme a los fundamentos expuestos en el exordio de esta resolución; en consecuencia, ordenar el despeje de los portones de acceso y salida de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE NAVEGACIÓN Y PUERTOS (ANNP)-Ciudad del Este y el resguardo por la Prefectura Naval -Zona del Este y de la Policía Nacional Departamental para garantizar el libre tránsito de personas y bienes, con la observancia de sus competencias territoriales, ínterin se sustancie.
En la mañana de este viernes, a las 07:50, en el barrio Obrero de Ciudad del Este, se produjo un accidente que dejó una mujer lesionada y daños materiales.
El vehículo involucrado fu un Toyota Premio, año 2003, matrícula AAUO 081, conducido por su propietaria, Vilma Elizabeth Ramírez Garayo, de 30 años, quien sufrió una lesión en el miembro inferior derecho. La acompañaba Oscar Dionicio Zelaya Benítez, de 27 años, quien resultó ileso.
Bomberos Voluntarios acudieron al lugar tras el aviso de personal de servicio externo. Según la conductora, el accidente se produjo luego de rozar con otro automóvil similar, lo que la obligó a maniobrar bruscamente, perdiendo el control y yendo a impactar contra un árbol, para finalmente terminar volcando.