Este lunes, 9 de septiembre, se conmemora el Día Internacional del Vehículo Eléctrico, cuyo propósito es crear conciencia e impulsar el uso de estos automóviles, los cuales representan el camino para avanzar hacia un futuro más limpio y sostenible. ITAIPU viene ejecutando diversas acciones, juntamente con el Gobierno, para fomentar la movilidad eléctrica y el desarrollo de una industria automotriz con base en energía limpia y renovable.
La Binacional se encuentra comprometida con el liderazgo en investigación, desarrollo e innovación en el campo de la movilidad eléctrica en la región. Desde hace varios años, la Entidad viene incursionando en diversas iniciativas relacionadas con la materia, desde la adopción de vehículos eléctricos para el uso del personal, hasta el impulso de la primera Ruta Verde del Paraguay.
Sin embargo, uno de los proyectos recientes más ambiciosos es el Centro Tecnológico Task, cuya primera sede se ubica en el predio de la Asesoría de Movilidad Eléctrica de ITAIPU. Esta instalación especializada tiene el objetivo de expandir la industria nacional de autopartes y potenciar la fabricación de vehículos eléctricos.
Al respecto, recientemente volvieron a Paraguay los integrantes del segundo grupo de técnicos que viajó a Corea del Sur para capacitarse sobre las últimas tendencias industriales relacionadas a moldes, matricería, ensamblaje y desarrollo de electromovilidad. En total, ya son 20 los profesionales paraguayos formados en las instituciones surcoreanas de vanguardia y ahora tendrán la tarea de volcar sus conocimientos en el Centro Task para maximizar el potencial del país.
La apuesta de ITAIPU en movilidad eléctrica incluye la investigación y el desarrollo de nuevas formas de transporte, como es el caso de la micromovilidad, que implica la adquisición de bicicletas y monopatines eléctricos. Estos modos de desplazamiento son más asequibles en términos de costos que los vehículos eléctricos tradicionales.
La Binacional tiene como objetivo ser reconocida a nivel regional como un referente en electromovilidad y está dispuesta a compartir su experiencia y conocimiento con otras instituciones y empresas que deseen implementar soluciones de esta índole.
La movilidad eléctrica es esencial para la sostenibilidad y la reducción de emisiones en Sudamérica, especialmente en Paraguay, que cuenta con abundantes recursos naturales. En este sentido, se destaca la energía hidroeléctrica que genera electricidad renovable y limpia para los vehículos eléctricos. La transición a este tipo de transporte puede reducir la dependencia de los combustibles fósiles y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye a la lucha contra el cambio climático.