El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando De Barros Barreto, presidió el inicio del proceso de transferencia de la propiedad de Marina Cué al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, durante un acto realizado en la Escribanía Mayor de Gobierno. Es mediante un esfuerzo interinstitucional a pedido del presidente de la República, Santiago Peña.
El proceso contó con la coordinación del ministro del Interior, Enrique Riera, y la participación activa de diferentes instituciones como el Registro Público, la Dirección de Catastro y el propio MADES, que hasta ahora era el titular de la propiedad.
El titular del Madres expresó que esta acción representa un gran esfuerzo conjunto, en respuesta a un reclamo social histórico que marcó profundamente a nuestro país, y que incluso, costó la vida de compatriotas.Remarcó que con el proceso de transferencia de Marina Cué se está dando cumplimiento a una ley promulgada por el Gobierno anterior, que establece que esta propiedad sea destinada para asentamientos de familias paraguayas, garantizando su acceso a una vida digna.
Informó que aunque aún quedan algunos trámites administrativos por completar en las instancias correspondientes, el Ministerio del Ambiente cumplió con su parte, firmando la escritura que permitirá que estas familias se asienten de manera legal y con todos los servicios básicos que necesitan.
De Barros Barreto destacó igualmente la importancia de la cooperación entre instituciones y añadió que a diferencia del gobierno anterior, donde la falta de coordinación impidió concretar este tipo de acciones, bajo la gestión del presidente Peña trabajaron de manera conjunta para avanzar en estos trámites, cumpliendo con la responsabilidad social.
Finalmente, el ministro indicó que esta transferencia permitirá que en la zona de Marina Cué se inicie una nueva etapa de desarrollo, asegurando paz social y acceso a servicios esenciales como salud, educación y energía eléctrica para las familias beneficiadas.