“Es la gran oportunidad de la Municipalidad de Ciudad del Este para hacer justicia, con un gran pacto social y solucionar de una vez por todas este drama”, afirmó en la mañana de este lunes el abogado Samir Sánchez, representante legal de moradores de dos barrios afectados que forman de la Finca 66, y por tanto interesados en el resultado de la Mensura Judicial por la que el intendente Miguel Prieto pagó cerca de 3.000 millones de guaraníes.
Especialmente los moradores de “Villa Juliana” y “San Antonio III”, que son unas 3.500 familias, sostienen que la Mensura de GEOCAD, pagada con dinero municipal, les dijo que no son parte de la Finca 66, en virtud a que “se corrió” una parte de la finca para favorecer claramente a inmobiliarias que quieren quedarse con esa parte más valiosa de la propiedad, que está cerca de la supercarretera.
Sánchez explicó que deben ser claros en el sentido que, la Mensura debe determinar la coincidencia entre el título original de la finca que hoy tiene la Municipalidad, el informe pericial y el plano pericial, pero llamativamente en el caso de GEOCAD, difieren en 96 hectáreas, justamente las más caras.
La propiedad en total debe tener 755 hectáreas, por las que el gobierno nacional en 1.990 pagó la suma de 56 mil millones de guaraníes, encomendando a la Comuna a transferir a título gratuito estas propiedades a sus ocupantes.
“Nosotros pedimos solamente que se cumpla como está el título, porque hoy faltan 96 hectáreas, ellos dicen que no encuentran el posicionamiento, y hacen correr hacia el río Acaray la Finca 66”, agregó. “GEOCAD cambió los mojones originales, y colocaron nuevos mojones, y es llamativo que todas las propiedades que adquirieron las inmobiliarias, provienen de quiebras, o de bancos o de empresas o personas, todos de quiebras, son cuestiones a investigar”, afirmó Samir Sánchez
Explicó finalmente que los moradores de Villa Juliana y San Antonio III apelaron el resultado de la Mensura Judicial, y solicitan rectificación. “Si no nos dan, iremos a una acción autónoma de nulidad, porque las 96 hectáreas más costosas hoy ponen fuera de la finca 66 y los vecinos quedan a merced de las inmobiliarias”, advirtió finalmente.