La Municipalidad de Presidente Franco, a través del Consejo Distrital de la Niñez y Adolescencia, dio un paso importante en la lucha contra la mendicidad infantil al convocar a una mesa de trabajo que reunió a líderes indígenas y representantes de diversas instituciones estatales. El objetivo es avanzar con la articulación de un plan de acción que apunte a evitar la migración de los niños y adolescentes de las comunidades indígenas hacia la zona céntrica.
El encuentro, realizado este lunes en la sala de reuniones de la institución municipal fue presidido por el intendente Roque Godoy, y contó con la presencia de representantes de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, la Policía Nacional, la Consejería de los Derechos de los niños/as y adolescentes (CODENI) y siete líderes de comunidades indígenas de la localidad de Península y alrededores.
Durante la reunión, el jefe comunal reafirmó su compromiso de fortalecer el trabajo en las comunidades indígenas a fin de atender sus principales necesidades, mediante el trabajo mancomunado con los propios líderes. Durante la reunión, el intendente Roque Godoy manifestó a los líderes indígenas su preocupación por la presencia de familias indígenas en la zona céntrica de Presidente Franco, donde los menores son utilizados para la mendicidad y el trabajo infantil. En respuesta a esta problemática, durante la reunión establecieron como prioridad avanzar con el plan de acción para identificar a las familias más vulnerables de cada comunidad, con el fin de evitar que los niños y adolescentes sean forzados a abandonar sus zonas y enfrentarse a situaciones de peligro en las calles franqueñas.
Destacó además la importancia de la articulación entre la Municipalidad, las instituciones del Estado y los líderes indígenas, para abordar esta preocupante situación que atraviesan los niños de los pueblos originarios. “Es grave la presencia de niños indígenas en los semáforos, donde están expuestos a ser atropellados, maltratos, o incluso de ser víctimas de trata de personas.
El intendente también se comprometió a seguir reforzando la asistencia y principalmente, una vez que se identifiquen a las familias más vulnerables”Por último, Almada valoró el apoyo que recibe la CODENI de Franco para la inclusión de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil a los principales programas del Estado, que les permitió una importante reducción en el número de menores franqueños no indígenas en las calles, logro que recientemente fue reconocido por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).