Porque las consecuencias son respiratorias y oculares, según las afirmaciones del Dr. Carlos Pallarolas, reconocido neumólogo de Ciudad del Este. El profesional médico hizo esta referencia al ser consultado sobre la situación de salud pública con la mala calidad del aire, confirmada por las agencias de meteorología, a causa de los incendios forestales que azotan nuestro país y los países vecinos.
“Los ojos también son afectados por el ambiente que tenemos, pero las vías respiratorias son las más molestosas, sabemos que salimos obligadamente porque cada quien tiene que trabajar, y los niños deben estudiar, pero hoy en día lastimosamente tenemos que recomendar que se paren las actividades físicas, por la cantidad de gases nocivos en el ambiente”, afirmó el Dr. Pallarolas.
Agregó además que las brumas producidas por las quemazones que están en vigencia también en todos los países vecinos, son muy nocivas para la salud, y especialmente los más pequeños y los adultos mayores están sintiendo fuertemente el impacto. “El pronóstico para alergias es alto, con crisis asmáticas, rinitis, muchas criaturas acuden a los centros por los cuadros que aparecen, tenemos que cuidar a los pacientes asmáticos”, agregó.
ALERTA EPIDEMIOLÓGICA
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, declaró “Alerta epidemiológica ante el impacto de los incendios forestales registrados en el Chaco y riesgos a la salud asociados en otras regiones”. Es a los efectos de reforzar las acciones en salud, mitigar riesgos, garantizar la preparación y respuesta a este evento.
RESTRINGIR RECREOS
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) insta a suspender todo tipo de actividades al aire libre en las instituciones educativas, incluyendo los recesos, atendiendo a la mala calidad del aire que se respira actualmente en varias zonas del país, producto de los incendios forestales.“Quiero recomendar a todas las escuelas que la actividad al aire libre, de educación física y en los recreos, no tenerla en este tiempo, es decir, suspender toda actividad al aire libre, esa es nuestra recomendación para todos”, declaró el ministro de Educación, Luis Ramírez.