Con el objetivo de promover la salud y el bienestar de la comunidad, los integrantes de la Unidad de Salud de la Familia (USF) de Naranjal de la Décima Región Sanitaria, Alto Paraná, llevaron a cabo un «Aty Guasu», un encuentro comunitario en la comunidad indígena Aché de Puerto Barra.
Durante la jornada, se brindaron orientaciones sobre temas de gran relevancia, como planificación familiar, embarazo y derechos del adolescente y la importancia de una buena nutrición. Además, se abordó sobre el mes de la prevención del suicidio, buscando sensibilizar y educar a la población sobre la necesidad de hablar abiertamente de los problemas emocionales y de buscar ayuda profesional cuando sea necesario.
Estos encuentros comunitarios, conocidos como «Aty Guasu», son organizados regularmente por las USF con el objetivo de dar a conocer las labores realizadas en sus respectivas áreas y promover la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS).
En el contexto del mes de prevención del suicidio, los profesionales de salud llevaron globos amarillos como símbolo de esperanza y para honrar la vida, alentando a los presentes a aprender a conversar sobre sus problemas y a no dudar en buscar apoyo profesional si es necesario.
La actividad fue liderada por el Dr. Diego Franco, junto a las licenciadas Francisca Núñez y Mariza Britos y la Agente Comunitaria Maribel Alegre, quienes trabajaron de manera coordinada para asegurar que los temas tratados fueran comprendidos y asimilados por todos los miembros de la comunidad, fortaleciendo así el compromiso con la salud integral y la prevención.