Las obras del Corredor Metropolitano del Este (CMDE) progresan de forma acelerada en sus dos lotes rurales para mejorar la conectividad en la ciudad de Presidente Franco, Alto Paraná, y potenciar el desarrollo regional a través del nuevo cruce fronterizo con Brasil.
El Lote 1, que va del km 0 al km 19, registra un 43% de avance. Las obras incluyen movimiento de suelo, colocación de base granular, desagües, instalación de barandas tipo New Jersey, alambrados y carpeta asfáltica. El Consorcio CT Vial (CIVSA y TECSUL) ejecuta este tramo bajo supervisión del Consorcio Angiru. Para consultas sobre este lote, la contratista habilitó la línea 0972-60460.
El Lote 2 presenta un 65% de progreso. Se realizan tareas de terraplén, colocación de subbase granular estabilizada, concreto asfáltico convencional, canal de drenaje de hormigón e instalación de alcantarillas celulares. El Consorcio Mediterráneo está a cargo y es fiscalizado por el Consorcio de Empresas Consultoras Paraguayas. Consultas sobre este frente pueden dirigirse al 0981-482-219.
El CMDE: proyecto de impacto regional
El Corredor Metropolitano del Este es parte de un proyecto de infraestructura que incluye seis contratos vinculados al puente de la Integración entre Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil). Abarca los dos lotes citados en el área rural, un tramo urbano de 4 km y un segundo puente sobre el río Monday (500 m). Además, contempla la construcción de una zona primaria y una terminal de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). Su financiamiento es de hasta USD 212 millones provenientes de un préstamo otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Esta nueva infraestructura promete no solo impulsar el desarrollo regional, sino también optimizar la logística de importación y exportación, reduciendo los tiempos de espera en el cruce fronterizo, actualmente congestionado en el puente de la Amistad.