Este viernes, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió 4 ofertas para la fiscalización de la segunda fase de la Terminal Portuaria de Cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en Presidente Franco, Alto Paraná.
Este proceso, que forma parte del proyecto Corredor Metropolitano del Este (CMDE) y el puente de la Integración Paraguay-Brasil, marca un nuevo paso hacia la transformación de la capacidad logística local y regional.
Se trata de la licitación con ID N.º 450.624, de la cual participan los siguientes oferentes: Consorcio Integración (Tecno Consulting Group S.A. – Ingeniería y Consultoría de Calidad S.A.), el Consorcio de Gerenciamiento Portuario (Control S.A. – GEPG S.A.), el Consorcio TRSA – TECMA (Tomás Robert Sosa Aguilera – Tecnología y Medio Ambiente Ingeniería y Consultoría S.A.) y el Consorcio CIALPA – VICICON (Consultora de Ingeniería Alto Paraguay y Sociedad Anónima – Vicicon Sociedad Anónima).
La consultoría abarcará la supervisión de varios componentes esenciales para el funcionamiento de la terminal, como la plataforma de control de camiones, construcciones habitacionales, almacenes, refuerzo del cerco perimetral, oficinas para despachantes y tratamiento de aguas residuales. También se supervisarán obras de infraestructura vial, trabajos de electricidad, instalaciones sanitarias, señalización y jardinería.
Recepción de ofertas para las obras
Además, para este lunes 16 de setiembre está prevista la convocatoria correspondiente a las obras. En este caso, se trata del llamado MOPC N.º 14/24, Licitación Pública Internacional, publicado en el portal de la DNCP con el ID N.º 449385.
Con esta segunda etapa se busca completar la infraestructura de la Terminal Portuaria de Cargas de la ANNP que, actualmente, está siendo construida por el Consorcio CET.
Con la habilitación del puente de la Integración entre Presidente Franco y Foz de Yguazú, se prevé un flujo de alrededor de 1.000 camiones diarios por esta terminal. Este espacio también albergará los controles fronterizos conjuntos entre Paraguay y Brasil, lo que contribuirá a mejorar el comercio y la logística en la región.