En la última jornada del XX Encuentro de Magistradas de los más Altos Órganos de Justicia de Iberoamérica, se realizó el conversatorio titulado “Principios de Igualdad Sustantiva y No Discriminación, y su Aplicación en la Violación de Derechos de Poblaciones en Condiciones de Vulnerabilidad”.
Los ponentes fueron Rodrigo Jiménez Sandoval, director de la Fundación Justicia y Género de Costa Rica; María Lourdes Hernández, procuradora delegada de la Procuraduría General de la Nación de Colombia; y Julia Elizabeth Cornejo Gallardo, magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia. La magistrada Juana Bertha Ávalos, del Tribunal de Apelación en lo Laboral de Ciudad del Este, actuó como moderadora.
Rodrigo Jiménez Sandoval inició su intervención con una explicación clara sobre las definiciones de discriminación tanto en el contexto iberoamericano como global. A partir de estas bases, desarrolló conceptos como la igualdad androcéntrica, que toma al hombre como paradigma, y la eurocéntrica, basada en una visión europea de la igualdad.
Subrayó que la evolución de estos enfoques ha llevado al desarrollo del concepto de igualdad sustantiva, que se enfoca en tratar de manera igual lo que es igual y de manera diferente lo que es diferente, de acuerdo con las circunstancias. Citó ejemplos de políticas implementadas en Guatemala, Paraguay, Costa Rica y otros países para garantizar el acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad.
María Lourdes Hernández, en su exposición, proporcionó una reseña histórica de los principios de igualdad sustantiva y no discriminación. Explicó que este tipo de igualdad busca eliminar las desventajas estructurales que perpetúan la exclusión y la discriminación, permitiendo que todas las personas accedan a las mismas oportunidades, independientemente de sus condiciones. Identificó a grupos vulnerables como las mujeres, personas con discapacidad, comunidades indígenas y aquellos en situación de pobreza, y destacó que la discriminación estructural es uno de los mayores obstáculos para lograr la igualdad sustantiva.
Siguiendo esta línea, Julia Elizabeth Cornejo Gallardo presentó los avances de Bolivia en la implementación de políticas para combatir la discriminación y la violencia, enfocándose en los procesos argumentativos desarrollados en el país para garantizar un acceso igualitario a la justicia. En su intervención, titulada “Acceso a la Justicia Constitucional para la Igualdad Material: Altos Estándares de Interpretación para un Enfoque Diferencial de Género Interseccional en Bolivia”, Cornejo destacó la importancia de aplicar un enfoque interseccional, especialmente en la atención de grupos vulnerables.
Finalmente, se abrió un espacio de preguntas y respuestas, en el cual los asistentes tuvieron la oportunidad de profundizar en los temas discutidos. Al concluir la jornada, la ministra Carolina Llanes otorgó un reconocimiento a los expositores, destacando su valiosa contribución al desarrollo del encuentro.