Un ambiente de alegría se vivió durante el viernes por la noche y sábado de madrugada con la llegada de las lluvias en el norte del Alto Paraguay, apagando finalmente los focos de incendio en la zona del Parque Nacional Cerro Chovoreca.
Según el reporte del Ministerio del Ambiente ya no se registran focos de calor en la zona, luego del incendio iniciado el 2 de septiembre pasado y que consumió cerca de 180.000 hectáreas, en su gran mayoría bosques nativos de la reserva natural.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios comunicó oficialmente la desmovilización del personal desplegado. El incendio movilizó a más de un centenar de personas, entre bomberos, personal militar y brigadas de la SEN.
Fueron movilizados dos helicópteros con sistema bambi, que permite la carga de agua, y también llegó al país el jueves un avión con capacidad de 16.000 litros, prestado por el Gobierno de Uruguay para asistir en las tareas.
El Instituto Forestal Nacional (Infona) radicó a inicios de la semana la denuncia contra dos fincas colindante donde según las imágenes satelitales fueron el origen de las llamas a inicios de este mes.
La Fiscalía zonal de Fuerte Olimpo comunicó que los dos propietarios serán llamados a declarar este miércoles. Los mismos se exponen a hasta 5 años de cárcel o multa de acuerdo al Artículo 202 del Código Penal.