Y entre ellos, varios pertenecen al cuadro de profesionales del Hospital Regional del IPS en Ciudad del Este. Lo cierto es que directivos del Instituto de Previsión Social y los cirujanos pediátricos, este martes llegaron a un acuerdo en el conflicto por la reducción de las cargas horarias para los profesionales, que pedían 12 horas semanales.
Voceros del grupo de profesionales indicaron que se logró el acuerdo con las autoridades del, cuyo documento se firmó al mediodía de ayer martes. La reducción de 12 horas semanales comenzará a aplicarse desde el 1 de marzo del 2025 para los cirujanos pediátricos.
Además, se levantan todas las medidas judiciales interpuestas a los profesionales, así como también se acordó la reincorporación con todos los beneficios de los médicos que habían renunciado. Desde el sector, dicen estar satisfechos con el acuerdo porque, en principio, debían esperar 20 años para acogerse a los beneficios de la ley.
Hace semanas, el sector venía exigiendo la reducción de la carga horaria y la aplicación de la Ley 7137, lo que desencadenó en la renuncia masiva del staff del Servicio de Cirugía Pediátrica. Hubo varias negociaciones fallidas e incluso la advertencia de una huelga.
Directivos de la previsional señalaban que la aplicación de la normativa no se realizaba por cuestiones financieras, ya que iba a significar un desembolso de USD 40 millones más al año para que puedan ser beneficiados los 5.600 médicos. De acuerdo con un comunicado del IPS, del pasado sábado 14, 501 médicos ya fueron beneficiados con la reducción de la carga horaria, que será de manera gradual cada 10 meses.