REGIONALES

«Paraguay es un nido de ciencias para hacer»

Publicado hace

día

Lo dijo la Dra. Daisy Leticia Ramírez Monzón, posdoctorada en Ciencia y Tecnología de Semillas, quien compartió su postulación para la III Edición de Hilando Ciencia 2024 de la OEI en el programa «Ciencia para Todos» a través de Radio Concierto. Contó además, que participar de Hilando Ciencia es un gran desafío.

«Es un desafío, la plataforma utilizada es Twitter, buscamos visualizar en vocabularios simples lo que es la ciencia. La tarea es contar el uso de silicio para una agricultura mas sustentable. Es una forma de buscar inversionistas, universidades aliados para traer tecnologías. Paraguay es un nido de ciencias para hacer, hay tanto por investigar», manifestó.

Habló de sus investigaciones en fitomejoramiento, especialmente en el cultivo de arroz, buscando reducir el uso de productos químicos. «El fitomejoramiento es mejorar la planta para que sea fuerte para los cambios climáticos, el humo nos afecta, las plantas también, son seres vivos. Se busca que sea tolerantes a altas temperaturas, resistente a enfermedades y con ellas disminuir productos químicos, que con eso encarece la producción», explicó.

Añadió que le encanta trabajar con el silicio, un mineral esencial para las plantas. «El arroz por ejemplo, se descasca, el residuo agrícola usamos por un proceso de calcinación y obtenemos el silicio, es benéfico para la agricultura, controla enfermedades, da ventajas a las plantas con factores ambientales, son alternativas económicas, tenemos cenizas, es solo tamizar y se aplica a la planta, me gusta trabajar con el silicio porque es amigable,  entra en producción orgánica, lo extraemos de la propia naturaleza, tenemos en el arroz, en hojas de eucaliptos, en caña de azúcar; no se desechan y beneficia al pequeño productor», añadió.

AGRICULTURA SUSTENTABLE

Resaltó la importancia de fortalecer los laboratorios nacionales y la necesidad de alianzas internacionales para seguir creciendo en el ámbito científico. Paraguay, con su gran diversidad, es un nido de ciencia con un potencial enorme por desarrollar.

«Necesitamos más tecnología, laboratorios, estamos para atrás en ciertas cosas, necesitamos aliarnos con instituciones extranjeras para que nos posibilite ver que tipo de formas para traer y hacer, hacer ciencias simples, a veces nos cerramos en hacer ciencias grandes, una pequeña fracción es un granito de arena que ponemos a este mar de ciencia». expresó.

«Tenemos un gran camino. Necesitamos políticas públicas que abracen la ciencia, la ciencia es el motor, que se haga valer la investigación que hacemos, evitar las fugas de cerebros por falta de oportunidades. Tenemos que seguir luchando, necesitamos mas gente que ame la ciencias, de modo a dejar de patrimonio a los niños, a los jóvenes», finalizó.

Más leidas

Salir de la versión móvil