Lo dijo en la mañana de este miércoles el abogado Benjamín Ozuna, director de la cárcel regional de Ciudad del Este, al responder a un comunicado de fiscales que actuaron en forma corporativa para denostar contra él, por haber criticado a la agente Denice Duarte, quien apeló la salida transitoria de un reo que ya está siendo reincorporado a la sociedad. “Es un comunicado ambiguo y poco serio, sin conocer la situación real de los internos de la cárcel”, afirmó Ozuna, al tiempo de explicar que el caso en particular, es el de un reo que ya tiene por disposición del juzgado de la causa, salidas transitorias para poder trabajar y ayudar a su familia, después de haber cumplido dos terceras partes de su condena.
Mencionó que hay un caso también de un reo que en diciembre compurga totalmente su pena, y que tiene todos los informes favorables, pero la misma fiscal Denice Duarte rechaza su salida. “El Ministerio Público tiene que acercarse a conocer lo que está pasando, porque las familias sufren las consecuencias de la apelación, mientras ella dice sentirse orgullosa por ser la ‘reina de las apelaciones’”, afirmó Ozuna, al explayarse sobre los dichos de la propia fiscal.
“Así me dijo ella aquí, dentro de la penitenciaría, y sus colegas sin conocer el fondo de la cuestión hacen este tipo de comunicados. Le desprestigian al juzgado que le permitió a un reo salir en forma transitoria, y no llevan en cuenta que el fiscal deja de ser acusador desde el momento en que el reo está cumpliendo su condena”, agregó.
En otro momento el director del penal reclamó que solamente se estaba haciendo de lo que vienen a decir los abogados. “Nosotros trabajamos en la reinserción laboral, cumpliendo lo que exige el Ministerio y de eso se rinde cuentas a los juzgados. Los reos tienen descuentos en sus condenas, y eso no se puede golpear”, dijo.
“En este caso el reo ya estaba redimido y trabajando en la sociedad. La gente tiene que regresar a casa, volver a ser una persona sociable, que se dignifique, ese es el espíritu del Código Penal, y si hay personas que no están entendiendo, tienen que hacer cursos de capacitación”, dijo en clara referencia a la fiscal Denice Duarte.