Fue inaugurada en junio del 2023, costó 908 millones de guaraníes, y así está hoy, con la enorme alarma de los padres de familia y docentes de la Escuela Básica N° 2978 “Santa Ana”, del barrio Santa Ana de Ciudad del Este, ya que la estructura, así como está, podría venirse abajo en cualquier momento y poner en peligro la vida de cientos de niños que allí estudian.
Radio Concierto habló en la mañana de este jueves con la directora de esa institución educativa, quien ya la semana pasada había remitido una nota al intendente municipal Miguel Prieto advirtiendo sobre esta catastrófica situación. Si bien algunos técnicos de la Comuna fueron a verificar la situación, no dieron respuestas aún para señalar que el grave problema será subsanado.
“Solicitamos la verificación en forma urgente, la construcción se encuentra con rajaduras muy visibles, tanto externas como internas, y las paredes están cubiertas de moho por la humedad”, dice parte de la nota, firmada por la directora, Lic. Lilian Cáceres Estigarribia.
«TODA LA COMUNIDAD SE ENCUENTRE PREOCUPADA POR LA FRAGILIDAD DE LA OBRA, Y TEMEN POR LA INTEGRIDAD DE LOS NIÑOS, YA QUE ES VISIBLEMENTE NOTORIO EL PELIGRO EN EL CUAL SE ENCUENTRA”, dice otra parte de la nota remitida desde la escuela Santa Ana, al doblemente imputado Miguel Prieto.
En declaraciones a Radio Concierto en la mañana de este jueves, la Lic. Lilian Cáceres afirmó que fueron los mismos padres quienes emitieron la alerta ya a inicios del año escolar, o sea, a seis meses de su inauguración en junio del 2023. “Los padres mismos nos pusieron en alerta, porque es grave la situación. Son 15 aulas en situación de fisuras y de humedad”, agregó la educadora.
En otro momento manifestó que la directora anterior no quiso firmar la recepción de la obra porque ya tenía muchos defectos en la construcción, ya había humedad, las cerraduras no funcionaban, y además las aulas no incluían pizarras y ventiladores.
La obra fue construida por el socio de farras de Miguel Prieto, Elvio Mareco Barrientos, cuyo local fue allanado esta semana por fiscales anticorrupción venidos de Asunción, en el marco de otras investigaciones, pero en este caso, también debería ser objeto de una nueva causa, con imputación inmediata.
El presidente Santiago Peña participó junto al ministro Javier Giménez del panel «Paraguay y Brasil: oportunidades para la industria y el comercio», durante el AgroForum 2024, en San Pablo, considerado uno de los eventos más grandes del agronegocio.
El jefe de Estado mencionó que Paraguay y Brasil tienen mucho por ganar trabajando juntos, apostando al crecimiento económico y las oportunidades comerciales en el sector. Afirmó estar convencido de que, juntos, Paraguay y Brasil, pueden ser un motor de desarrollo para América Latina y el mundo.
El panel estuvo moderado por el presidente del banco BTG Pactual, organizador del foro, el empresario André Esteves.
Dentro de su participación en AgroForum 2024, el presidente y el ministro de Industria y Comercio (MIC) mantuvieron también encuentros con empresarios e inversionistas interesados en Paraguay y en conocer los grandes proyectos en desarrollo en el país, informó la Presidencia de la República.
La agenda de encuentros incluyó al presidente de la Federación Israelita de San Pablo, Marcos Knobel, el director ejecutivo de J y F, Aguinaldo Batista, con quien conversaron sobre proyectos de la hidrovía.
También se reunieron con empresarios del sector forestal de las firmas Prima Capital y Suzano, con el director ejecutivo de Minerva Foods, directivos del Banco BTG Pactual, de la Granja Faria, y con el director del ECB Group, Erasmo Carlos Batistela.
Aníbal Brizuela, de 74 años, fue removido de su cargo como encargado del cementerio municipal del barrio Santa Rosa de Presidente Franco tras denuncias de profanación de tumbas y posibles actos de corrupción. La decisión fue tomada por el intendente Roque Godoy, luego de que varias familias reportaran graves irregularidades en el manejo de las sepulturas.
Las denuncias indican que algunas familias que visitaron el cementerio se encontraron con la desagradable sorpresa de que los restos de sus seres queridos habían desaparecido, mientras que en otras tumbas se habrían realizado entierros adicionales sin la autorización de los familiares. Esto generó indignación y exigieron explicaciones y una investigación exhaustiva sobre la administración del cementerio.
La destitución de Brizuela, quien había estado a cargo del lugar por muchos años, representa una medida urgente por parte de la administración municipal. Pero los familiares quieren llegar a los responsables ya que hay más nombres de funcionarios municipales implicados.
Integrantes de la Unidad de Salud de la Familia Paz del Chaco realizaron visitas en la comunidad para monitorear la salud y el estilo de vida de los pobladores.
Estas visitas permiten ofrecer consultas a nuevos moradores de la zona y personas con enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes.
Esta intervención es parte de las funciones clave de los Equipos de Salud de la Familia, reforzando el cuidado en el hogar y la atención preventiva.