La reunión fue este miércoles, con concejales departamentales, representantes de la Patrulla Caminera, Aduanas, la Policía Nacional, taxistas y camioneros, con la moderación del gobernador de Alto Paraná César “Landy” Torres.
Señalaron que fue con el objetivo de abordar el problema del desorden vehicular que se presenta en la Ruta PY02.
Durante el encuentro, los transportistas manifestaron sus inquietudes y compartieron diversas propuestas para solucionar las dificultades del tráfico en la zona.
“Se discutieron posibles estrategias y, en un esfuerzo conjunto, acordamos implementar una serie de medidas coordinadas que permitan mejorar de manera significativa la circulación en esta arteria vial, con el fin de garantizar un tránsito más seguro y ordenado para todos los usuarios”, afirmó el gobernador al dar explicaciones tras la reunión.
Los horarios que regirán para la circulación de camiones a partir de ahora son los siguientes: De lunes a viernes, tendrán preferencia los camiones con cargas de granos, de 16:30 a 00:00 horas; mientras que los camiones con cargas generales circularán hacia el puente de la Amistad desde las 00:00 horas hasta las 06:00 horas.
Los días sábado, todos los camiones solamente tendrán el horario de 00:00 a 06:00 horas, mientras que los domingos no habrá operatividad. Los camiones vacíos, circularán de lunes a domingo de 16:30 horas a 00:00 horas, según el acuerdo.
Un documento emitido ayer por la DNIT (Dirección Nacional de Ingresos Tributarios) señala el acuerdo de fecha 26 de septiembre del corriente año, teniendo en cuenta a la demanda elevada del Comercio Internacional entre la República Federativa del Brasil y la República del Paraguay, a fin de buscar procedimientos administrativos y operativos que contribuyan a simplificar los procesos referentes al desaduanamiento de las mercaderías de exportación paraguaya, con el firme propósito de mejorar la organización del flujo de los camiones de gran porte que cruzan por el Puente Internacional de la Amistad (PIA).
Actualmente el caos reina sobre la ruta PY02 desde el Km 10 a veces, con dirección al puente, y en horas de la noche hay un descontrol total, incluso con tres filas de camiones que bloquean la circulación de vehículos menores.