El país sudamericano será sede por primera vez en la historia del Congreso Ordinario de la FIFA.
El evento principal se realizará el 15 de mayo de 2025, mientras que las actividades paralelas iniciarán el 12 y finalizarán el 16 del mismo mes.
En un acontecimiento histórico para el fútbol sudamericano, el Consejo de la FIFA ha elegido a la ciudad de Asunción – Paraguay para recibir al 75° Congreso Ordinario de la FIFA, a llevarse a cabo el 15 de mayo de 2025.
Este evento, que reunirá a representantes de las seis Confederaciones y 211 Federaciones afiliadas al organismo rector del fútbol mundial, marcará un hito por ser la primera vez que un país sudamericano albergue este Congreso sin que sea la antesala a un Mundial, y lo convertirá en el cuarto en Sudamérica en hacerlo, después de Brasil, Chile y Argentina.
La realización del 75° Congreso de la FIFA en Paraguay pondrá a Paraguay ante los ojos del mundo y generará una gran oportunidad de crecimiento para el país en materia de infraestructura y economía, con un impacto financiero significativo en la economía local.
Este movimiento económico, con la llegada de aproximadamente 2.500 asistentes, entre delegaciones internacionales, invitados especiales y leyendas del fútbol, medios de comunicación y público especializado, se verá reflejado en diversos sectores como el turismo, la hotelería, el transporte y la gastronomía, impulsando tanto el empleo como el comercio en Asunción y sus alrededores.
Para recibir este magno evento, Paraguay se preparará en materia de turismo, entretenimiento, transporte interno e internacional, además de alistarse en el ámbito hotelero, que habilitará más de 2.500 camas para recibir a los visitantes de todo el mundo.
Un ejemplo inmediato del crecimiento en infraestructura es la ampliación del Hotel Bourbon en la ciudad de Luque, donde ya se está trabajando en la construcción de una nueva torre de cuatro niveles, añadiendo 80 habitaciones, una azotea, un lobby de acceso y áreas de apoyo, mejoras vitales para garantizar una experiencia óptima para los participantes.
La organización del 75° Congreso Ordinario de la FIFA también permitirá a Paraguay posicionarse a nivel global como un destino para eventos internacionales, así como también para fortalecer su imagen en el ámbito deportivo.
El acuerdo para la realización del evento ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre el Gobierno de la República del Paraguay, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). El esfuerzo conjunto y la intensa labor de todas las instituciones involucradas son fundamentales para garantizar el éxito en la organización de este importante Congreso.
La realización de este Congreso también formará parte de las celebraciones por el centenario de la afiliación de la Asociación Paraguaya de Fútbol a la FIFA, aceptada como miembro de la Federación en 1925.
Desde el 2016, Sudamérica se ha convertido en un escenario recurrente de los grandes eventos del fútbol mundial, como la Copa Mundial de Futsal de la FIFA – Colombia 2016; la Copa Mundial Sub17 Femenina de la FIFA – Uruguay 2018; la Copa Mundial de Fútbol Playa de la FIFA – Paraguay 2019; la Copa Mundial Sub17 de la FIFA – Brasil 2019 y la Copa Mundial Sub20 de la FIFA – Argentina 2023.
Además del reciente Mundial Femenino Sub20, que se llevó a cabo este año en Colombia y, próximamente, la Copa Mundial Sub20 de la FIFA – Chile 2025 y por primera vez, la Copa Mundial Femenina tendrá lugar en Brasil, en el 2027.
Sin dejar de mencionar que Argentina, Uruguay y Paraguay albergarán los partidos inaugurales del Mundial 2030, celebrando los 100 años de la primera disputa del torneo.
Sobre el Congreso FIFA
El Congreso es el órgano legislativo de la FIFA, donde cada una de las 211 Asociaciones Miembro tienen derecho a un voto.
El Congreso de la FIFA puede ser ordinario o extraordinario y se celebra anualmente desde 1998. Anteriormente se realizaba cada dos años.