Connect with us

REGIONALES

La tragedia de los “chyrys” en las calles destruye familias, sin una reacción del Estado

Publicado hace

día

Y Radio Concierto toma nomás como referencia una denuncia que llega hoy a la Fiscalía de Ciudad del Este, donde los padres de un muchacho consumidor de drogas tuvieron que denunciarlo, con el apoyo de sus vecinos, quienes también están cansados de sus robos en el barrio Don Bosco.

Marcelo Galeano, según la denuncia de sus propios padres y hermanos, roba habitualmente de su propia familia desde ropas, utensilios de cocina, verduras de las huertas, electrodomésticos, y hasta comidas, por lo que no tuvieron otra opción que mandarlo preso en una oportunidad, pero ahora que está libre volvió a sus andanzas.

Pero el caso no es aislado, ya que este drama del consumo de drogas en las calles, en las plazas y dentro de las familias, está presente en todos los barrios de la capital departamental, donde los drogadictos, llamados “chyrys” en el léxico popular, deambulan como zombies buscando qué robar, y a quiénes robar, para poder seguir comprando sus drogas.

Si bien en Ciudad del Este existe un centro de desintoxicación en el barrio San José, construido por la Gobernación en la era Lucho Zacarías, el sitio es solamente para tratamientos ambulantes. O sea, nadie queda internado, y después de algunas horas de consultas, ellos vuelven a las calles, donde están expuestos a la misma tragedia que representa el consumo de estupefacientes o alucinógenos.

Y desde el Estado paraguayo, no hay absolutamente nada para ofrecerles, ya que ningún gobierno hasta ahora se ocupó responsablemente de crear un organismo que lleve a tratamientos con internación permanente a estos jóvenes, para poder recuperarlos y ser útiles a su familia y a la sociedad.

Pero sí se desperdicia mucho dinero a nombre de ellos, como los que la Itaipú “donó” a la ONG del senador cartista Gustavo Leite, que supuestamente se ocupa de la recuperación de adictos a las drogas. Mientras tanto, crece la población de “zombies” en las calles, y miles de jóvenes se pierden en las drogas, de donde solamente salen muertos, o presos.

REGIONALES

Con trabajos en varios frentes, avanzan las obras del viaducto del Km 10 en CDE construido por ITAIPU

Publicado hace

día

Por

En el marco del Plan de Desvío de Tránsito (PDT), fase 4, continúan los trabajos para la construcción del futuro viaducto en el kilómetro 10 de la Ruta PY02 en Ciudad del Este. El cierre temporal del cruce entre los sectores Acaray (norte) y Monday (sur), vigente desde el 11 de enero, permite la ejecución simultánea de las intervenciones previstas para esta etapa del proyecto, financiado por ITAIPU.

“Actualmente, las labores se desarrollan en cuatro frentes de trabajo. El primero corresponde al inicio de la estructura de pavimentos, con la ejecución de la subrasante mejorada con suelo cal en tramos de 400 metros en la colectora norte, Avenida San Blas (Acaray), y 400 metros en la colectora sur, Avenida Monseñor Rodríguez (Monday)”; explicó Fernando Barúa, ingeniero de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de la Binacional.

El profesional agregó además que, en paralelo, avanzan las obras del sistema de desagüe pluvial, con la construcción de alcantarillas, registros de conexión, sumideros y estructuras de descarga en ambas colectoras, tanto del lado Acaray como del lado Monday.

Otro de los frentes está vinculado al acondicionamiento de las vías colectoras previstas en el PDT, que cumplen un rol operativo durante el desarrollo de las obras.

Asimismo, ya se encuentran concluidos los trabajos de empedrado en la Calle 2.000, en un tramo aproximado de 1.000 metros. “Actualmente, estamos ejecutando las tareas de limpieza y preparación para el inicio de la primera capa asfáltica en esta vía y el inicio (de la pavimentación) está previsto para la próxima semana”, agregó.

De esta manera, ITAIPU continúa con el cronograma previsto para la concreción del viaducto del Km 10, una obra vial que ayudará a descomprimir el tránsito en esta zona en la capital altoparanaense. Esta acción consolida el compromiso de la Entidad con el impulso al desarrollo en el décimo departamento del país.

Continuar leyendo

REGIONALES

Esteño rescatado tras casi ahogarse en playa de Brasil

Publicado hace

día

Por

Un ciudadano paraguayo, presumiblemente oriundo de Ciudad del Este, fue rescatado en estado crítico este jueves en la Praia do Mariscal, municipio de Bombinhas, Santa Catarina, Brasil, tras ser arrastrado por la corriente mientras nadaba.

El hombre, cuya identidad no fue divulgada, presentó un grado avanzado de ahogamiento y fue asistido en la arena por el Cuerpo de Bomberos y el equipo médico del helicóptero Arcanjo, quienes realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar durante varios minutos.

Finalmente, los socorristas lograron restablecer sus signos vitales ante la presencia de numerosos turistas.

El compatriota fue trasladado de urgencia vía aérea a un centro especializado, donde permanece bajo cuidados médicos para su estabilización.

Continuar leyendo

REGIONALES

Capturan a sujeto que hurto whisky en CDE

Publicado hace

día

Por

Un hombre fue aprehendido este jueves al mediodía, a las 12:00, en el interior del local Fortis Mayorista, ubicado sobre la avenida Monseñor Rodríguez km 4,5 del barrio San José de Ciudad del Este, tras ser sorprendido en un hecho de hurto.

Se trata de Richard Daniel Ruiz Díaz Colman, de 32 años, domiciliado en el barrio Ciudad Nueva, con antecedentes penales por hurto y prohibición de salida del país. Del poder del mismo se recuperó una botella de whisky Johnnie Walker doble black de un litro, propiedad del establecimiento.

El procedimiento se inició tras la alerta del personal de seguridad, quienes retuvieron al sospechoso al intentar salir con la mercadería sin abonar. La encargada jurídica del local, abogada Rocío Gabriela Pereira González, confirmó el hecho a los intervinientes.

El aprehendido fue trasladado a la sede policial y el caso comunicado al agente fiscal de turno, Luis Escobar, quien dispuso su remisión a la Unidad Fiscal junto con las evidencias.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas