El Ministerio de Salud Pública informa que este 15 de octubre se celebra el “Día Internacional del Bastón Blanco”, una fecha que representa la integración y sensibilización de la sociedad hacia las personas con discapacidad visual.
El Programa Nacional de Salud Ocular trabaja en la concienciación para facilitar el traslado y desplazamiento de quienes viven con discapacidad visual, en pos de una sociedad más inclusiva.
El bastón es un elemento distintivo, informador y protector que apoya la movilidad de personas con discapacidad visual. Este elemento también es un símbolo de independencia, inclusión e igualdad de oportunidades. El uso del “bastón blanco” constituye un símbolo a nivel mundial, que identifica a las personas con alguna discapacidad visual o ceguera.
Desde 1980, la Unión Mundial de Ciegos, conformada por representantes de diferentes organizaciones e instituciones, proclamó este día en París destacando la importancia de establecer una fecha que hiciera alusión a este elemento, como símbolo de independencia, inclusión e igualdad de oportunidades por parte de personas con discapacidad visual.
El diseño del bastón se concibió en primera instancia para apoyar la movilidad de personas con discapacidad visual en lugares concurridos y con tránsito. Es un elemento distintivo, informador y protector.
El uso del bastón facilita el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran a ras del suelo, y sirve para que las personas con discapacidad visual puedan desplazarse con mayor autonomía y seguridad en su vida cotidiana. Emplea la técnica rítmica de contacto de dos puntos, donde el contacto del puntero con el suelo emite unas vibraciones que se intensifican, dependiendo de la dureza de la superficie.
Existen 3 tipos de bastón: simple, guía y largo, en modelos plegables o rígidos y en la actualidad, algunos cuentan con dispositivos de geo localización (GPS).
Recomendaciones para ayudar
La cartera sanitaria emitió algunos consejos para ayudar a una persona con discapacidad visual usuario de bastón, como acercarse, presentarse y preguntar claramente que necesita con un tono de voz adecuado. Así también señala que no se debe tomarles del brazo ni tocarles sin permiso.
Asimismo, ofrecerle ayuda ante algún obstáculo o peligro. Si la acepta, guíarle al tomar tu brazo, codo u hombro. Así también, se debe caminar ligeramente por delante, sin tirar de la persona o empujarla y utilizar términos orientativos como izquierda, derecha, adelante, atrás; además de describir verbalmente escenarios y entornos, así como obstáculos en el camino (ejemplo cordones, escalones, rampas).
Así también, no dejar sola a la persona, sin advertírselo antes y ceder el turno en entidades bancarias, transporte y entidades públicos.